Polémica en la línea C por una nueva interrupción del servicio

Por: Alfonso de Villalobos

Se produjo la caída de mampostería en el túnel en el que un tren había descarrilado el viernes. La empresa lo atribuyó a “medidas gremiales”, pero los metro delegados lo desmintieron. Ya se reanudó el servicio.

Pocos días después de la aplicación de un nuevo aumento en el boleto del subterráneo que ya acumula incrementos del 581% en 4 años, se produjo un grave accidente en la línea C.

Fue el viernes por la mañana cuando una formación de la línea C sufrió un descarrilamiento. El tren se encontraba realizando maniobras en el ingreso de los talleres de Constitución y, por ese motivo, no hubo que lamentar víctimas puesto que se encontraba sin pasajeros al momento de la coalición aunque las operaciones sí se realizaban en zonas de circulación de otras formaciones con servicio de pasajeros.

Los trabajadores de mantenimiento y los delegados de base contaron que se trató de una formación fabricada en la década del ’60 mientras que el sistema de señalización que habría fallado data del año 1933. La formación estaba rotulada con un cartel fechado en febrero de 2015 en el que se establecía que se trata de “Material preservado para el museo del subterráneo. No mover sin previa autorización”.

No se trata del primer accidente, “durante los últimos 6 años perdieron la vida 5 operarios en las instalaciones por fallas en los sistemas de seguridad.”, denunció Cristian Paletti, delegado de los talleres San José de Constitución.

El mismo delegado había alertado acerca de “los daños que el accidente podría haber provocado en las estructuras viales”. Ese mismo día la línea estuvo totalmente detenida durante 4 horas y luego la empresa retomó el servicio en forma limitada.

Este lunes por la mañana Metrovías decidió retomar el servicio de manera normal pero, según denunciaron los delegados, a las pocas horas se produjo un desprendimiento de mampostería en el mismo lugar donde ocurrió el descarrilamiento que, según ellos, plantea un “peligro de derrumbe en el túnel”.

El servicio se encuentra totalmente interrumpido aunque se ha abierto una polémica. La empresa, en su página oficial y mediante el sistema sonoro de la red del subterráneo, alega que la interrupción resulta de una “medida gremial sorpresiva” y «desmiente rotundamente que se haya producido un derrumbe o que exista peligro de que esto ocurra en la Línea C. A raíz del incidente del día viernes, en el que por un error humano la formación se descalzó de las vías e impactó en la infraestructura, durante el sábado y domingo un equipo técnico y especialistas de Metrovías realizó todas las tareas necesarias para restituirla a su condición original. Producto de esto hoy la línea comenzó operando en toda su extensión sin riesgo alguno para los usuarios y sus empleados».

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa los metrodelegados de la AGTSyP señalaron que “desmentimos que la Línea C esté cerrada por medidas de fuerza como esgrime Metrovías por los medios. Parte del túnel de la estación Constitución se encuentra bajo peligro de derrumbe luego del grave accidente ocurrido el pasado viernes, donde un tren descarriló y golpeó la estructura de la estación. Hasta el día de hoy las obras de reparación no se encuentran terminadas. Por ende, la línea no es segura para el transporte de pasajeros y para los trabajadores/as”.

Compartir

Con gestos contradictorios hacia China, el gobierno busca evitar un pago de U$S 5000 millones

Es una deuda que vence en junio, por el swap activado el año pasado. Para…

2 mins hace

Alerta: la industria dice que en mayo larga los despidos masivos

Afirma que es por los mayores costos y la caída de la demanda interna, junto…

10 mins hace

En solo seis meses, el sector privado destruyó 70 mil puestos de trabajo

De ese total, más de 40 mil cayeron en los dos primeros meses del gobierno…

17 mins hace

Las mayores protestas estudiantiles en Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam

Más de 600 detenidos en 60 universidades del país en manifestaciones contra la ofensiva de…

53 mins hace

Juan Carlos Monedero: “Sueñan con poner de rodillas a Venezuela: la caída de Caracas sería como del Muro»

El politicólogo y político español estuvo en la cumbre del Alba y en una charla…

1 hora hace

En defensa de los derechos de la ciudadanía

La movilización se caracterizó por una franja etaria amplia, desde jóvenes hasta adultos mayores.

1 hora hace

Los impuestos que sostienen el sistema armamentístico

En el 2023, el norteamericano promedio contribuyo con U$S 5109 para el militarismo; la porción…

1 hora hace

La sumisión a la OTAN o cómo arrojarse al vacío

El carnavalesco anuncio del ministro Luis Petri sobre el deseo del gobierno argentino de adherir…

1 hora hace

Los avances del Acuerdo de Escazú

Un instrumento vinculante indispensable en América Latina y el Caribe para garantizar la plena y…

1 hora hace

Noboa apuesta al modelo Bukele como única carta

En Ecuador, la consulta arrojó un resultado dual: el respaldo al manodurismo fue contundente ante…

1 hora hace

¿Por qué odian? Diálogos feministas en tiempos de ultraderechas

Adelanto del libro compilado por Estela Díaz, ministra de Mujeres bonaerense, con artículos de ella…

2 horas hace

¿Adónde nos deja este ómnibus?

Me parece que no estábamos preparados para enfrentar tanta crueldad organizada.

2 horas hace