Un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) da cuenta de un panorama desolador en el sector del comercio. Más de 90 mil locales comerciales debieron cerrar sus puertas durante 2020 como resultado de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La cifra surge de una proyección realizada en base a una encuesta que, además, asegura que por los cierres se vieron afectados 185 mil puestos de trabajo en el sector. Según los registros oficiales difundidos por la cartera laboral, en el rubro comercio la destrucción formal de empleos sumó desde marzo a septiembre 34.400 aunque si se incluyera el sector de hoteles y restaurantes la cifra escala hasta los 97 mil puestos de trabajo. Con todo, la cifra resulta verosímil en función de los niveles de informalidad que reinan en el sector.

El informe asegura que se trata del 15,6% de los locales comerciales del país los que tuvieron que interrumpir su actividad y, a la vez, destacan que, a diferencia de otros períodos recesivos, la tasa de mudanza resultó marginal ya que se registró apenas un 0,3%. En las galerías comerciales los cierres afectaron al 23% de los locales con picos en la provincia del Chubut donde el 77% de los comercios situados en galerías decidieron interrumpir sus operaciones. Según el estudio se trata, en promedio, de nueve locales cerrados por cuadra en todo el país.

Las zonas más afectadas fueron las de la Patagonia donde los cierres afectaron al 22,7% del sector a diferencia del NOA donde bajaron las persianas un 11,5% de los comercios.

Al mismo tiempo se conocieron los informes de consumo que publica mensualmente el INDEC que, en parte, dan fundamento a lo relevado por la CAME. Si bien según el relevamiento de la CAME el impacto se sintió especialmente en rubros como indumentaria, calzados y textiles, el informe de ventas en supermercados reveló una caída en términos reales de 2,2% en el mes de octubre que ya acumula tres meses consecutivos de retrocesos luego del impacto favorable que había registrado en los primeros meses de la pandemia cuando, por ejemplo en marzo, se había disparado en un 9,6%.

Por otro lado, los denominados centros de compras (shoppings) donde priman precisamente rubros como los de indumentaria y calzado y se han visto afectados especialmente por las medidas de aislamiento, durante el mes de octubre registraron un retroceso en términos reales del 68% interanual y acumulan en el año una caída del 66,4%.