En el año de las elecciones presidenciales las inversiones podrían caer significativamente condicionadas por la continuidad de la crisis y de las políticas que propone el gobierno en ese contexto, según advierten consultoras estrechamente relacionadas con las grandes empresas que operan en la economía local.

Para la Fundación Capital, que preside el economista Martín Redrado, las inversiones pueden caer hasta un 8% este ciclo y le restarían un punto y medio al Producto Bruto Interno (PBI).

En tanto, Economía y Regiones, la consultora fundada por el actual ministro Rogelio Frigerio, vaticinó una caída “más fuerte” de las inversiones como resultado de una combinación de factores en los que destacó a la política económica de Cambiemos y “la incertidumbre electoral” de cara a las presidenciales.

La Síntesis Económica Semanal de la Fundación Capital destacó que ya en el tercer cuarto de 2018 las compras de equipo durable importado cayó un 15,3% interanual, a la par de las compras del exterior de bienes de capital que se desplomaron el 40,4% respecto al  mismo mes del año 2017 y aportó a una caída del 10,7% acumulada en cantidades. En el mismo sentido, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital evidenciaron la mayor contracción desde que se registran datos (-48,7% i.a.).

Con respecto a la producción local, también se evidencian descensos. De acuerdo al último dato oficial, el equipo durable de origen nacional se contrajo un 23,7% internual en el tercer trimestre de 2018, un dato que constituye la mayor baja observada desde 2009.

Además, en noviembre, la producción de bienes de capital volvió a contraerse (-5,4% interanual), la octava baja consecutivas, mientras que la producción de utilitarios finalizó el 2018 con una reducción del 4,3% respecto a igual mes del año anterior.

El cuadro se completa con fuertes recortes en la obra pública y el efecto esperable en el sector de la construcción pero la fuente destacó que este año la caída puede ser todavía más importante y la cuestión electoral es uno de los factores que podrían explicar la caída.

La consultora señaló que en 2019 continuarán las elevadas tasas reales positivas “encareciendo así los costos de financiamiento, afectando especialmente al segmento de las pequeñas y medianas empresas”. Además, destacó que las empresas están expectantes frente a la posibilidad de un nuevo salto en el tipo de cambio.

A la par la obra pública volverá a caer atada a la “necesidad de reducir el déficit en el marco del acuerdo con el FMI” y la menor demanda interna producto de la recesión “también tendrá su correlato”.

En concreto, el indicador de la Inversión (IIFC) de la Fundación Capital arrojó en el último trimestre de 2018 una contracción de un 22,7% interanual con una baja anual del 4,9%. “Asimismo, para 2019 se contraería un 8% anual. De este modo, el peso de la inversión en el producto continuaría reduciéndose, pasando del 20,4% en 2017 a menos del 19% en este año, retrocediendo a niveles de 2010”, concluyó la fuente.

A la par, el Informe semanal de Economía & Regiones vaticinó que la inversión “registrará una caída interanual superior a la pautada por el gobierno» y evaluó: «En ese sentido, hay que mencionar que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2018 la formación de capital fijo crece +1,7%, estableciendo una base de comparación alta. Del otro lado, luego de la devaluación, con las retenciones universales, presión fiscal récord y fuerte incertidumbre lectoral, pensamos que la inversión caerá más fuertemente en 2019”. 

Termómetro

La expectativa descendente de las inversiones está atada a la percepción actual de la economía. A manera de ejemplo, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) presentó una encuesta sectorial en la que el 46,72% de los empresarios consultados reconoció que espera un empeoramiento de su situación en el primer trimestre del año a la par de otro 34,75% que respondió que no espera cambios.