En la primera de las reuniones el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular del BCRA, Miguel Pesce; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini recibieron a siete referentes de empresas de alimentación, bebidas, limpieza y tocador con mayor peso específico en la formación de precios.

En otra reunión, aparte, Tombolini, sin Massa ni Pesce, dialogó con el titular de la federación alimenticia Copal y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

A la primera reunión, que fue en el Ministerio de Economía, asistieron por el lado empresarial Agustín Llanos, en representación de Molinos Río de la Plata; Carlos Agote, de Mastellone; Gabriela Bardin, de Procter & Gamble; Esteban Agost Carreño, de Coca Cola; Gonzalo Fagioli, de Quilmes; Adrián Kaufmann Brea, de Arcor; y Laura Barnator, de  Unilever.

A la segunda, que fue en el Club Alemán, asistieron Tombolini y funcionarios de la secretaría, y Funes de Rioja.

Desde la organización indicaron que el encuentro con Copal fue a instancias de un pedido de la asociación privada. La primera de las reuniones se viene planificando en el gobierno desde que asumió Sergio Massa en el Ministerio de Economía, y maduró en los últimos días, como informó Tiempo en su edición del domingo.

Pese a la expectativa que disparó la reunión con los formadores de precios en medio de la escalada inflacionaria que promedió el 7,4% en julio y que según analistas se encamina a ser del 6% en el octavo mes, los detalles de ambos encuentros se mantuvieron en reserva.

Sobre la primera de las reuniones, desde una de las partes se excusaron con el argumento de que se trató de un primer encuentro de trabajo. La explicación dio a entender que las negociaciones van a seguir, pero tampoco se comunicaron fechas ni horarios.

La gacetilla oficial comunicó que el primer encuentro fue “para traer alivio a la mesa de los argentinos” y que los objetivos que se trabajan son “reforzar el trabajo en conjunto en torno al ordenamiento de precios, el abastecimiento y la previsibilidad en materia de importaciones”.

La gacetilla del segundo encuentro informó que “se repasaron las problemáticas del sector y se reforzó el compromiso recíproco respecto al ordenamiento de precios, insumos y la previsibilidad para orientar los planes de producción”.

En particular, se destacó que “Tombolini anunció la conformación de una mesa de trabajo con el Banco Nación, el Banco Provincia, la Afip y las empresas para coordinar el trabajo entre el Estado y los privados en beneficio de ambos sectores”, pero los detalles no trascendieron ni fueron respondidos.

Copal también emitió un mensaje de prensa en el que informó que Funes de Rioja reclamó por los costos de las empresas y las normativas que considera obstáculos para el desarrollo de los negocios. También resaltó el rol de las alimenticias en las exportaciones y para ingresar divisas al país.

Por otro lado, formalizó un pedido de ordenamiento de precios, trabajo intersectorial, acceso a divisas y lamentó la inflación y la inestabilidad macro.