Precios Justos: el Gobierno y los movimientos sociales discrepan sobre el nivel de cumplimiento

Por: Martín Ferreyra

El secretario Tombolini asegura que en promedio está cerca del 70%, pero un relevamiento de La Dignidad observa que en muchos supermercados no se llega ni al 50% del compromiso.

La semana que siguió al relanzamiento del programa Precios Justos fue candente, no solo por las temperaturas estivales sino también por la tendencia de los precios, que siguieron en franca disparada, especialmente los de los alimentos y otros productos de la canasta básica.

La consultora LCG midió en la segunda semana de febrero un aumento del 1,8% en promedio en el rubro alimentación y señaló que el mismo indicador aumentó 6% en las últimas cuatro semanas.

Frente a tamaña escalada, la pregunta sobre la incidencia real del programa en la estabilidad de los precios pasó al centro de la escena.

El gobierno se concentró en el despliegue de controles desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y contó con el apoyo de organizaciones sociales que también revisaron la presencia del programa en las góndolas de las grandes cadenas supermercadistas.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, consignó en una entrevista con Perfil que se realizaron 7770 inspecciones entre octubre y diciembre, mientras que en enero se realizaron 2700 operativos presenciales y otros 8560 virtuales.

El funcionario reconoció casos de escasez de productos en algunos comercios y definió que el desabastecimiento “es la tensión central”. Sin embargo, los consideró como fallas puntuales, resultado de problemas de entrega por parte de productores y del aumento de la demanda del consumidor.

En cambio, aseguró que las mediciones dan cuenta de un fortalecimiento de Precios Justos y le puso números: “en noviembre tuvimos un cumplimiento de precios del 52%, en diciembre del 61% y en enero del 68%. En cuanto a la señalización, el cumplimiento fue de 62% en noviembre, del 76% en diciembre y del 77% en enero”.

También aseguró que la dependencia a su cargo ya penalizó a empresas que incumplieron con multas por más de $ 404 millones y dijo que están en proceso otras sanciones en el orden de los $ 605 millones que recaerán sobre las cadenas de comercios y sobre los eslabones productivos de la cadena de la formación de precios.

Acompañamiento

Parte de las fiscalizaciones estuvieron a cargo de organizaciones sociales, como el Movimiento Popular La Dignidad, que presentó el informe Control Popular del Programa Precios Justos con datos de 218 establecimientos en 22 barrios de la Capital Federal y en 12 de la Provincia de Buenos Aires durante los primeros días de vigencia del programa.

En el Ranking de Incumplimiento se consagró en el primer puesto la cadena Chango Más, que en provincia promedió el 34,48%, seguida por Día (45,5%) y Carrefour (63%). El cuarto y quinto puesto fueron para VEA y Disco respectivamente.

Entre las conclusiones, la fuente destacó que “en ninguna boca de expendio de los supermercados adheridos al programa detectamos un cumplimiento mayor al 70%. El supermercado que más se acerca es Coto, con el 69,79%, pero algunos no llegan al 50%”.

Las industrias que encabezaron el ranking de incumplimiento fueron Ledesma, con un promedio del 58,33%; Molinos Río de la Plata, con el 57,41%; y Molino Cañuelas, con 55,73 por ciento.

En cuanto a la zona geográfica, en CABA el incumplimiento más importante fue en los barrios de la zona sur, con un 40% de faltantes. En el conurbano bonaerense, también se incumplió más en las localidades de la zona sur, con el 48,3 por ciento.

Empresarios críticos

En el lado corporativo gana espacio la crítica al programa, especialmente a la meta de aumentos que Massa y equipo fijaron en 3,2% mensual hasta junio para los casi 50.000 productos que no están dentro de la canasta de Precios Justos pero que son fabricados por las mismas empresas.

Formalmente, Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA y de la federación alimenticia COPAL, destacó la iniciativa, pero insistió con recomendaciones de medidas macro, que vayan más allá de medidas puntuales de control de precios.

Informalmente, las compañías a las que representa Funes de Rioja, y que negocian Precios Justos con el Ejecutivo, dejaron trascender su incomodidad con la aspiración oficial de ponerle un techo mensual del 3,2% a los precios del programa.  «

Compartir

Anuncian un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el lunes 6 de mayo

La medida de fuerza, en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto…

1 hora hace

Robaron otra escuela porteña y se llevaron más de 70 netbooks

Se trata de la Escuela Primaria N° 4 DE 12 Provincia de la Pampa que…

2 horas hace

Escrache a Rolandi, Karina en el balcón de ganadores y ley «pasta base»

La maratónica sesión dejó momentos que alimentaron las redes sociales. El balcón de Karina, y…

2 horas hace

Poscat, un libro con perspectiva original para acercarse al podcast social

El libro de Ernesto Lamas y Gastón Montells aporta textos y distintas pistas para entrar…

2 horas hace

Arranca mayo con clásicos de la comida criolla

Bardero, General Rodríguez y Comodoro Rivadavia ofrecen fiestas tradicionales. Y para no perderse, en todo…

2 horas hace

El Banco de Datos Genéticos sigue en peligro: no se incluyó entre las excepciones de la Ley de Bases

El artículo 3 de la norma fue aprobado sin salvar de la posibilidad de modificación…

2 horas hace

Comenzó la votación en particular de la Ley de Bases

El oficialismo cuenta con una base de votos sólida, que le permite no tener que…

3 horas hace

Tras siete muertes de pacientes sin medicación, se fue uno de los titulares de la Dadse

Desde el Ministerio de Salud aseguran que Sergio Eloy Díaz no era el director sino…

3 horas hace

La UE abre una investigación a Instagram y Facebook sobre riesgos de desinformación electoral

Para la Unión Europea, Meta modera de forma "insuficiente" la publicidad y critica la difusión…

3 horas hace

Ley Bases: qué diputados votaron a favor

El polémico proyecto oficialista se aprobó en la Cámara Baja por 142 votos a favor,…

3 horas hace

La Universidad de Columbia suspende a los estudiantes que protestan contra el genocidio en Gaza

Se multiplican las protestas estudiantiles en apoyo al pueblo palestino en varias universidades estadounidenses. La…

4 horas hace

Diputados aprobó en general la nueva Ley de Bases de Milei

El bloque de Hacemos Coalición Federal votó a favor junto a la Libertad Avanza, el…

5 horas hace