El secretario de Energía de la Nación Darío Martínez mantuvo una conversación con el referente de la ONG Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, con la segmentación tarifaria como eje. En la misma, según comunicaron desde la agrupación, el funcionario se comprometió a revisar puntos que no están resueltos para las y los inquilinos, en la citada segmentación.

Uno de los puntos importantes es el de la titularidad. Para aquellas viviendas que no están declaradas por los propietarios y que tienen un sólo medidor para varias unidades, Martínez “se comprometió a estudiar la situación y buscar una solución”. En este caso, desde Inquilinos Agrupados “recomendamos que algún inquilino realice el trámite para el subsidio”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desde Inquilinos Agrupados, alertaron que no está considerada la condición de inquilino para el otorgamiento del subsidio. “Por ejemplo, una familia propietaria que tiene ingresos de $130.000 tendrá el mismo subsidio que una familia inquilina que tiene ingresos de $130.000 pero destina $35.000 al alquiler. Le manifestamos que hay que modificarlo y considerar el gasto en alquiler de vivienda para el otorgamiento del subsidio”, aseguraron.

Gervasio Muñoz manifestó sobre la reunión: “Preocupa mucho que en el marco de esta crisis de ingresos se tomen medidas como estas que dañan la calidad de vida de las familias inquilinas. La situación económica que atravesamos es muy delicada y por lo tanto insistimos en que la quita de subsidios tiene que estar dirigida sólo a los sectores más ricos de la población, aquellos que por ejemplo tienen decenas de viviendas en alquiler y como si fuera poco no declaran”.

Otras recomendaciones

En caso de mudanza, la planilla para la segmentación seguirá abierta para todos aquellos inquilinos que habiten una vivienda en las próximas semanas.

Contrato de alquiler: no hace falta demostrar la condición de alquiler. En este marco es importante denunciar que por ley de alquileres es obligatorio que los propietarios registren los contratos de alquiler. Sobre 3 millones de contratos sólo se registraron 140.000.