Somos 1425 trabajadoras y trabajadores directos, que hemos puesto en marcha la producción, luego de resistir y ocupar las plantas abandonadas por malos empresarios, convirtiéndonos en legítimas Cooperativas de Trabajo Limitadas.

En el último año tuvimos una producción-faena de 536.621 cabezas, lo cual implica alrededor de 110 millones de kilos gancho de medias reses vacunas, y 11.600 cabezas de Cerdo. Nuestras plantas son prestadoras de servicio, algunas de ellas combinan producción propia, y todas tenemos instalación ociosa. Sobre un aproximado de 14 millones de cabezas anuales nosotros representamos el 4% del mercado interno con capacidad para llegar a un 10% del total.

Somos parte del sistema agroalimentario argentino, y parte indiscutida de la cadena de valor cárnica con capacidad para el mercado interno y para la exportación. Somos parte de la Agroindustria AgroPyme de nuestra Argentina. Somos parte de la economía real, que genera riqueza, trabajo directo e indirecto, valor agregado, y aporta a las arcas del Estado, en condiciones desiguales con el capital privado.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El cierre de las exportaciones

Acompañamos la medida tomada por el gobierno nacional, de “parar la pelota”, con respecto al cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna – distorsionador actual de las variables locales -, que tiene como objetivo abrir una mesa de diálogo con los grandes exportadores y lograr frenar la disparada de aumentos del precio de la carne vacuna.

Sin dejar de remarcar, que el aumento desmedido de la carne vacuna no solo tiene como variante la exportación, sino la complejidad de la cadena, que hay que equilibrar de punta a punta. También advertimos la necesidad de un pronto acuerdo para parar el desabastecimiento que, si el paro sigue, empezaremos a constatar a partir de la semana próxima.

Como todos sabemos, el hilo siempre se corta por lo más delgado, y los más perjudicados seremos los trabajadores y el conjunto del pueblo.

Qué decimos

Que es necesario la reflexión de todos los eslabones de la cadena cárnica para garantizar la carne vacuna en la mesa de todas y todos los argentinos a un precio razonable para el conjunto de la población.

Que necesitamos, como nación, un plan integral ganadero, y la integración de la cadena cárnica entre las y los pequeños y medianos productores, y los mataderos frigoríficos nacionales, ya sean de capital privado (Sociedades Anónimas/ SRL) y de capital social (Cooperativas / Recuperadas)

Que debemos fortalecer el mercado interno de la cadena y reordenar democráticamente cuotas para la exportación de carne vacuna enfriada o congelado con o sin hueso. Y el financiamiento para adecuar las plantas de consumo interno para la exportación.

Que se realice la compra directa de la hacienda para la exportación, sin que pase por el denominado “Mercado de Liniers”, para transparentar el precio del consumo interno. De la misma manera que los grandes compradores accedan a la hacienda directamente del campo.

Que el peso mínimo de faena aumente escalonadamente y se pase en el primer tramo de 77-77 macho y 71-72 hembra a 83-83 macho y 76-77 hembra.

Que se debe rectificar la resolución 21/E 2017 anexo I, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que expresa textualmente en los siguientes puntos:

2.9 … de BAJA AUTOMÁTICA del Registro por “interrupción de operatoria por un lapsus superior a 60 días” sin necesidad de intimación previa”

4.5.4 Las Cooperativas de Trabajo no podrán solicitar inscripción de la categoría de MATARIFE ABASTECEDOR.

Que es necesario acceder al crédito – con tasa subsidiadas – para poner las plantas en condiciones para ejecutar el 1 de enero del 2022 la Resolución Conjunta 4/2021 entre el Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP), el Ministerios de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que establece la salida de carnes de los establecimientos de todos el país, para el comercio minorista, que solo podrán hacerse en unidades fraccionadas de las medias reses en trozos, cuyos pesos no superaran los 32 Kg.

Que el MTSS renueve la Línea I de la Dirección de Autogestión, al valor similar del REPRO II dado a las empresas privadas del sector.

Que activemos una mesa de trabajo conjunta con el MDP, el MAGyP  para analizar y ejecutar líneas de trabajo para atender planificadamente el mercado interno y externo, y recuperar el precio popular de la carne para todas y todos los argentinos, sumando al MTESS, al Ministerio de Desarrollo Social y a su Dirección de Empresas Recuperadas, como así también a la Subsecretaria de Ganadería y a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; ambas del MAGyP; como así también al INAES que fue reubicado en el MDP, con el objetivo de instrumentar líneas de ANR y créditos para Proyectos productivos.

Las y los trabajadores de las plantas frigoríficas recuperadas, nos declaramos en estado de alerta y movilización en defensa de la clase trabajadora, del gobierno nacional y del pueblo todo.