¡Tiempo te acerca más regalos!

Además del periódico cada domingo, y de las notas adelanto para socios en la web y la revista T cada tres meses gratis, todas las semanas se sortean beneficios entre nuestros lectores asociados.  

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por eso ahora, más que nunca, seamos socios:

Podés pasar a ser lector asociado entrando en este link.

———————-

Los lectores asociados a Tiempo reciben cada semana un e-mail en el que se detallan los beneficios por los cuales pueden participar. En el caso de libros o regalos, los ganadores de los sorteos retiran su premio por nuestra redacción. Si se trata de entradas para un evento, deben responder ese correo electrónico enviando el número de DNI, y los ganadores presentan su documento por Boletería media hora antes del espectáculo (ya sea teatro o música). Si sos socio y no estás recibiendo el correo con beneficios, escribinos a la casilla [email protected] Y si aún no sos socio, estás a tiempo de asociarte por sólo $ 248 y participar por beneficios como los de esta semana.  

* PROMOCIONES

+ DESCUENTO PARA TALLERES TIEMPO

Los socios de Tiempo poseen 50% de descuento en la matrícula para talleres realizados en Espacio Tiempo.

El martes 5 de junio arranca el taller «Escritura y página blanca» destinado a escritores y escritoras que empiecen nuevos proyectos de escritura. Será desde las 18:30 a las 20:30, y contará con ocho encuentros, coordinados por la licenciada Juliana Corbelli. 

Más info en la nota de Tiempo: «Talleres en Tiempo…».

—————————

+ DESCUENTO EN TALLER DE YOGA

Ashtanga Vinyasa Yoga trabaja en un espacio donde los grupos son reducidos, conviven todos los niveles y la intención es «a través del movimiento, trabajar con el propio ritmo de respiración buscando enriquecer la conciencia corporal». Las clases son en La Paternal y los socios de Tiempo interesados tendrán un 20% de descuento.

—————————

+ COOPERATIVA TAVA (Arquitectura y Hábitat)

La Cooperativa TAVA, de Arquitectura y Hábitat, ofrece para nuestros socios la consulta gratuita por problemas en el domicilio, usualmente valuada en 1200 pesos. 

✔ OBRA NUEVA, REFORMAS O AMPLIACIONES

✔ CONSULTAS DE INVERSIÓN, COMPRA, VENTA O ALQUILER DE INMUEBLES

✔ PROBLEMAS DE TU CASA EN GENERAL

——————————

+ DESCUENTO EN TALLERES DE DANZA

RC, situado en Boulogne, es un estudio de danzas creado en 2012, con la visión de formar docentes en diversas disciplinas de la danza. Los profesorados del estudio son auspiciados por la Unesco (único en el país), la CID y la CIAD. Los socios de Tiempo no abonan la matrícula y tendrán una promoción mensual. El descuento total será de 2.400 pesos.

Los talleres que pueden practicarse: Iniciación a la danza, Danza Clásica, Avanzado, Danza Jazz, Danza Árabe, Contemporáneo, Fitness, Jumping y Stretching. Estudio de Danzas RC: Guayaquil, 109; Boulogne. WhatsApp: 11-6002-1396. Facebook: Estudio RC (@estudiodanzarc). Instagram: estudiodanzasrc

—————————-

* REGALOS

ALMUERZO PATRIO

Para el 25 de mayo, Tiempos Modernos ofrece un locro + gran peña para dos personas, a las 12 del mediodía. Tiempos Modernos se ubica en Aristóbulo del Valle 1701, Florida (Vicente López).

———————-

+ REMERA ESTAMPADA

Tienda Navaja (@TiendaNavaja en Instagram), ofrece a sorteo una remera estampada con el concepto de «ride». El color y el talle es a elección del ganador o la ganadora. 

———————- 

+ ALBUM Y FIGURITAS DEL MUNDIAL

Panini Argentina regala kits de álbum y figuritas del mundial de Rusia, que se disputará en pocas semanas. Los socios ganadores deberán retirarlos por nuestra redacción. 

————————

* CINE 

MAYO en el MALBA:

+ RAZÓN Y REVOLUCIÓN: CINE ITALIANO DE LOS ’70

Jueves 24

21:00: Un día muy particular, de Ettore Scola

23:00: Todo modo, de Elio Petri

Viernes 25

18:00: El presidente, de Luigi D’Amico

20:00: Un burgués pequeño, pequeño, de Mario Monicelli

Domingo 27

20:00: Los políticos procesan a Escipión el Africano, de Luigi Magni

22:00: Las mil y una noches, de Pier Paolo Pasolini

——————-

+ KONRAD WOLF X 4

Rara ocasión de volver a ver, en 35mm., cuatro films esenciales de la filmografía de Konrad Wolf, uno de los poquísimos realizadores de Alemania Oriental que logró ser valorado por la crítica internacional.

Jueves 24 a las 19 hs.: «Tenía 19 años».

———————

+ MALAMBO, EL HOMBRE BUENO

De Santiago Loza.
Una fábula luminosa sobre un ser que busca la gloria, más allá de sus miserias y frustraciones. Una película sobre el movimiento, el golpe repetido en el suelo afirmando el peso de la vida, una fuerza que se impone a la derrota.
Sábados de mayo a las 18 hs. 

————————-

+ VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

De Fernando «Pino» Solanas. 
El modelo agrario argentino es una contradicción peligrosa porque en su búsqueda de mayor rentabilidad, terminó con las pasturas naturales y arrasó con los bosques nativos. La sojización avanza y vienen las consecuencias. 
Sábados de mayo a las 20 hs.

———————-

+ EN EL INTENSO AHORA

De João Moreira Salles (Brasil, 2017).
A partir del descubrimiento de un material filmado en China, No intenso agora habla de la fugacidad de la primera y más radical etapa de la Revolución Cultural de aquel país. 
Sábados de mayo a las 22 hs.

+ LA PELÍCULA INFINITA

De Leandro Listorti. 
Un film construido en base a fragmentos de otros filmes que nunca existieron. Como un Frankenstein cinematográfico, volviendo a la vida frente a nuestros ojos.
Los domingos de mayo a las 18 hs. 

El Malba está ubicado en Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, Caba.

 —————-

* LIBROS

+ PELOTA DE PAPEL 2

Cuentos escritos por futbolistas, desde Gago hasta Nahuel Guzmán, Claudio Morresi y Angel Cappa (Planeta). Por Jorge Valdano: «Los futbolistas lo somos para siempre. De modo que en este libro no van a encontrar a escritores, sino a jugadores que escribimos. Qué bueno poder, por fin, escribirlo en plural. Durante mucho tiempo, hubo periodistas, sociólogos e intelectuales que miraban hacia adentro del fútbol por el ojo de la cerradura y hablaban, con todo derecho y autoridad, de lo que veían y sentían. Los futbolistas, que siempre fueron los dueños de los hechos, ahora piden la palabra para contar lo que soñaron, lo que vivieron, lo que recuerdan, lo que imaginan. Siéntense a leerlo con ganas, con respeto, incluso con la admiración que les tuvieron mientras jugaban. Estos cracks saben de lo que hablan».

————————-

+ AMOR LIBRE

De Roberto de las Carreras (Editorial uruguaya Criatura Editora, 2018). Esta semana La Libre, «libros nuevos y osados» (Bolívar 438, Montserrat, CABA/4343-5328/[email protected]) ofrece a sorteo este libro sobre anarquismo y feminismo en el Montevideo de 1900. Un manifiesto que reivindica la libertad de las mujeres y del amor. 

————————

+ BARING BROTHERS Y LA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA

De Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde (Ed. Colihue). Baring Brothers comprendía con claridad que el pronunciamiento varelista no solo hacía peligrar la estabilidad del Gobierno de Mitre, sino que con sus postulados eminentemente nacionalistas y americanos y con su categórica defensa de las empobrecidas economías provinciales, era una formal declaración de guerra al Imperio Británico y a la banca cuyos intereses representaba. 

——————————-

* MÚSICA

+ FIESTA CLANDESTINA 

Vuelve una nueva edición de la «Fiesta Clandestina (Nada debería estar prohibido)». El jueves se destacan las actuaciones de Los Cafres y La Delio Valdez, y el viernes Dancing Mood y Miss Bolivia. En Palermo Groove (Av. Santa Fe 4389, CABA).

+ LOS CARABAJAL en el ÓPERA

Después de un 2017 intenso, en el que festejaron sus primeras 5 décadas con un gran show en el Luna Park y con la edición de «Los Carabajal 50 años», esta agrupación de sangre bien santiagueña tiene mucho para seguir contando y cantando. Por eso que es Kali, Musha, Walter y Blas invitan a todos sus fieles seguidores a compartir con ellos “El Embrujo de mi Tierra”, un espectáculo que resume su historia en la música, desandando una interminable cantidad de clásicos en inteligentes arreglos vocales junto a percusión, violín, bandoneón y tres guitarras. Este sábado a las 21 hs. en el Teatro Ópera Orbis Seguros (Av. Corrientes 860).

+ LOS NOCHEROS en el COLISEO

Los Nocheros presentan Voy a amarte, con sus «grandes canciones de amor». Se sorteará un par de entradas para la función del 24 de mayo a las 21 hs. en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125).

+ IGNACIO MONTOYA CARLOTTO & PATRICIA MALANCA en AVELLANEDA

Luego de su gira consagratoria por Nueva York, París, Roma y otras ciudades del mundo, el pianista Ignacio Montoya Carlotto se une a la potencia del Tangueando a Silvio Rodríguez, propuesta musical que Patricia Malanca viene encabezando hace ya cuatro años. La velada se inicia con un set solista del pianista sobre temas propios, luego se desarrolla sobre momentos musicales de ensamble entre la cantante y el músico, y al finalizar un set junto a La Tangueando a Silvio Rodríguez Orquesta dirigida por Rafael Varela donde se interpretan los ya conocidos temas versionados en tango de la obra del trovador cubano. El sábado 26 de Mayo a las 20.30 hs en el Teatro Roma (Sarmiento 109, Avellaneda).

+ LOS GARDELITOS en Burzaco

Los Gardelitos, banda del Bajo Flores formada el 25 de mayo de 1996 en el marco del festival “Ciudad Oculta Rock”, se presenta en el Gran Buenos Aires con su estilo autodenominado «Rock Sudaka», a modo de broma y en referencia a las etiquetas con las que suele encasillarse a distintos conjuntos musicales por parte de la prensa especializada. Tocarán este viernes a las 20 hs. en el Club San Martín de Burzaco (Arenales 520). 

+ NICOLAS OJEDA en Notorious

El contrabajista cordobés Nicolás Ojeda, quien fuera alumno del ex bajista de Fito Páez, Guillermo Vadalá, hará la presentación oficial de su segundo disco, «MAYO», logrado gracias al financiamiento colectivo del público, este viernes a las 23.30 hs. en Notorious (Callao 966, CABA). Estará acompañado por todos los músicos que participaron del disco, incluyendo a los dos invitados: la cantante Victoria Zotalis y el guitarrista Guillermo Brutto.

+ LA BOMBA DE TIEMPO en el Kónex

Los lunes al ritmo de la percusión, desde las 19 hs. El CCKonex está ubicado en Sarmiento 3131, CABA.

+ MASSACRE en La Trastienda

Luego de presentar Recuerdos al Futuro, primer DVD de la banda, con un show aclamado por la crítica y los fans que colmaron el Teatro de Colegiales, Massacre regresa a La Trastienda, con un show apto para todo público en el que será su ultima presentación en Capital hasta agosto. El jueves 24 de mayo a las 21 hs. 

Otros shows en LA TRASTIENDA:

– CARINHOSOS Da GARRAFA. Se forma en la ciudad de La Plata en 2006 con el objetivo de difundir la cultura musical brasilera. El viernes a las 20 hs.
– LOS LEONES. Una banda de rock and roll formada en 1999, con influencias de rock, rythm and blues country y folk. El sábado a las 23.30 hs.
– THE SHOUTS. La banda Beatle que deslumbra al mundo, regresa a La Trastienda. Presenta MEET THE BEATLES II, una producción íntegramente realizada en Liverpool y Londres. El domingo a las 20 hs.

La Trastienda Samsung está ubicado en Balcarse 460, CABA.

+ Beneficios en el TASSO:

– JACQUELINE SIGAUT presenta: “Resiliencia Tango”. El miércoles a las 22 hs. 
– RUBÉN GOLDÍN. El cantautor ex integrante de la Trova rosarina adelanta su nuevo disco, el jueves a las 22 hs.
– SEXTETO MAYOR. Celebra sus 45 años, con artistas invitados. El viernes a las 20.30 hs.
– RITA CORTESE presenta «¿Qué pasó?». El sábado a las 22 hs.

Torquato Tasso se ubica en Defensa 1575 – CABA

+ Beneficios en Velvet Club:

– RAFAEL DE LA TORRE EN TRÍO CON INVITADOS. Referente indiscutible de la música cubana, integrante fundador de la trova cubana junto a Silvio Rodríguez. Miércoles a las 21.30 hs.
– PIPI PIAZZOLLA TRIO. Pipi, destacado baterista y compositor que forma parte de Escalandrum, presentará nuevos temas, incluido el bonus track “La Gallardeta”, particular homenaje al DT del club de sus amores, River Plate. El jueves a las 21.30 hs.
– PETTINATO PRESENTA SU JAZZBUCK. El ex Sumo hará standards de jazz de la mano de su saxo. Viernes a las 21.30 hs.
– WALTER SOARES & CAVIAR. El legendario grupo Caviar, fundado en 1981 por el recordado actor y bailarín francés Jean Francois Casanovas, vuelve a escena con este nuevo espectáculo liderado por el coreógrafo Soares. El sábado a las 21.30 hs.
– OBBA YOKO – DOMINGOS DE RUMBA. La rumba es un sentimiento, que de lo más profundo de África pasó a Cuba y de allí abrió las puertas del mundo. No hay cubano, ni latino que quede impávido ante el sonido de un tambor, nuestras raíces nos llaman. Domingo a las 20 hs.

Velvet Club está ubicado en Salta 755, CABA.

+ Beneficios en BEBOP CLUB:

– Ariel Ardit – Toma 1. Con veinte años de carrera, siete discos editados como solista, varios premios en su haber (Konex Platino 2015, Carlos Gardel 2015 y 2016, dos nominaciones a Latin Grammy), y la histórica presentación en el Teatro Colón en febrero de este año, Ariel Ardit ha demostrado ser el mejor exponente de tango de su generación. Función el miércoles a las 21 hs.
– ANTIGUA JAZZ BAND. Homenaje a la época de oro de las Big Bands bajo la mirada de la histórica formación: Duke Ellington, Fletcher Henderson, Count Basie entre otros. El jueves a las 21 hs.
– Nube 9: Lennon vs McCartney (2° round). El ex Súper Ratones lidera la banda beatle que hará completos en vivo dos grandes discos solistas del tándem que revolucionó la música de la segunda mitad del s. XX. El sábado a las 21 hs.
– Grisel D´Angelo: jazz y filosofía. Un viaje por la filosofía y la literatura a través del jazz. Cuál era el lento preferido de Sartre, qué hubiese pasado si a Sísifo no se le caía la roca a cada rato… El viernes a las 00 hs.
– Celebrating Ella & Louis. La cantante Catu Hardoy junto a Juan Nevani en piano y voz celebran a uno de los dúos más emblemáticos de la historia del jazz: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Acompañan la tarde los cocktails más ricos del gran Pablo Pignatta. El sábado de 18 a 19 hs. 
– GILLESPI. Con su actual formación, Gillespi combina el sonido clásico del jazz con nuevas y misteriosas sonoridades electrónicas. Función el sábado a las 21 hs.
– Sergio Pangaro canta bossa. Brasil, remoto y cercano. Frondoso y caníbal. Acordes de guitarra con latido de samba, voces susurradas sobre el oleaje carioca. Bossa nova, un destino sudamericano. Función el sábado a las 00 hs.
– Jazz at the Movies. Un espectáculo audiovisual que nace del amor por el cine y el jazz, y busca recrear algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora de grandes películas clásicas como Pal Joey, Un Americano en París o Casablanca. El domingo a las 21 hs.

El Bebop Club se ubica en Moreno 364, CABA.

+ Beneficios en CAFF:

– Orquesta Típica Fernández Fierro. El miércoles a las 21 hs.
– Horacio Fontova Variaciones Nigger. Función el jueves a las 21 hs.

El Caff se ubica en Sánchez de Bustamante 772, Caba.

+ En El Desalmadero

– Ramiro González: Canciones de amor y guerra. El cantautor riojano propone un recital poético musical. Es considerado uno de los más importantes creadores del cancionero de raíz folclórica, siendo sus canciones interpretadas por artistas como la Bruja Salguero, Bruno Arias, Dúo Coplanacu, Claudio Sosa, Juan Iñaki, María y Cosecha, entre otros. El sábado a las 22 hs. 

El Desalmadero queda en el Bar del SAdeM (Sindicato Argentino de Músicos, Av. Belgrano 3665, CABA)

+ V Encuentro de Flamenco independiente de Buenos Aires

Hasta el 23 de junio, con los mejores bailaores de Argentina, Uruguay, Brasil y España, en Hasta Trilce (Dirección: Maza 177)

Jueves a las 21 hs – Silvana Perdomo: ANDANZA

Sábado a las 20.30 hs – Dayana González (Uruguay): SER.

Sábado a las 22:30 hs –  Diego Ferreira y Luciana Garoni (Uruguay): VIEJO MUNDO

————————–

* MAS DE 60 OBRAS DE TEATRO:

+ MENTIRA (jam de magia). Detrás de toda mentira hay una verdad. Tres ilusionistas (Pablo Kusnetzoff, Emanuel Zaldua y Marcelo Goobar), en un cruce único de magia, comedia y música. La razón pierde su forma, la imaginación vuela, el tiempo se detiene. Viernes a las 22 hs. en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). 

+ «Inodoro Pereyra a ciegas». Es una obra inspirada en los personajes más queridos del escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa. Este espectáculo del Centro Argentino de Teatro Ciego le ofrece al público la posibilidad de dejar de lado lo visual y experimentar el teatro con el resto de sus sentidos en total oscuridad. Así, los personajes cobran vida gracias a la imaginación del público, que será estimulado por efectos de sonido, aromas y sensaciones táctiles. Funciones (especificar a cuál irían): jueves y viernes a las 21 hs.; sábado a las 22 hs. En Teatro Ciego, Sede Abasto (Zelaya 3006, CABA).

+ «Eléctrico Carlos Marx». En una suerte de gran ensayo teatral, nuestro Marx desplegará la actitud del descubridor ante una sociedad mediada por lenguajes tecnológicos, redes sociales, el ciberespacio a través del humor y la poesía, discutirá sobre la política, el arte y el teatro. Funciones los sábados a las 22.30 hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Caba).

+ «120 kilos de jazz». Texto, dirección y actuación: César Brie. El gordo Méndez quiere entrar a una fiesta a la que no está invitado, para ver a la mujer que ama. Para lograrlo finge ser el contrabajista del grupo de jazz que animará la fiesta. Méndez no sabe tocar el contrabajo, pero con su voz de hombre de las cavernas imita a la perfección el sonido de las cuerdas. Función los miércoles a las 20.30 hs. (hasta junio) en La Carpintería (Jean Jaures 858, Caba).

+ «Teresa está liebre». Dramaturgia: Jimena Gonzalez y Florencia Naftulewicz. Dirección: Pilar Boyle  y Sharon Luscher. La historia desnuda el drama de Teresa tras la muerte de su mejor amiga, Conejo. Una obra en tiempo real, una hora en la vida de Teresa. Domingos a las 18 hs. en el Teatro Quirón (Av. La Plata 1331).

+ «Mamapunk… El Concierto 2018». El año pasado la actriz y directora Karina K dio a conocer su musical “Mamapunk” y el próximo sábado a las 23.30 hs estrenará algo distinto: una versión en concierto teatral inspirada en aquel espectáculo que dio a conocer en el Maipo y que ahora debutará en el Teatro Ludé bajo el título “Mamapunk… El Concierto 2018” y que solo se presentará en 6 únicas funciones. Esta vez, el espectáculo creado y dirigido por Karina K inspirado en la vida y figura de la rupturista cantante y actriz alemana de más de 40 años de trayectoria Nina Hagen, tendrá a Cynthia Manzi como absoluta protagonista. Sábado a las 23.30 hs. en Teatro Ludé (Montevideo 842).

+ «El paraíso perdido». De César Brie. ¿Dónde están los paraísos perdidos? ¿Quiénes los habitan? ¿Aquello que nos ocurrió, existe todavía? ¿Cómo existe? En una pista de baile, tal vez el patio de una casa, con ventanales que iluminan los paisajes donde algunos fueron más o menos felices, otros desdichados pero todos estuvieron vivos, pasan los fragmentos, jirones de familias, amores, amistades, el pasado de cada uno de los que entraron creyendo que iban a un baile. Domingos a las 17 hs. en Santos 4040 (Santos Dumont 4040).

+ «Ubú». La célebre obra del francés Alfred Jarry, Ubú rey (1896), vuelve de la mano del director Andrés Bazzalo, también responsable de la versión libre. Desmesurada y delirante versión de un Macbeth de pacotilla, la obra significó una inflexión en la historia del teatro: sólo dos funciones que escandalizaron y maravillaron a los críticos y espectadores de su tiempo. Sábados 22.30 hs. en Andamio 90 (Paraná 660, CABA).

+ “ABSENTHA”, de Alejandro Acobino. Taller de poesía masculino en oscuro centro cultural. Tres tipos mediocres que apenas se soportan. Un coordinador que, secreta pero profundamente, los desprecia. Una consigna hará que todo estalle. Pero la narcótica tuyona reencauzará la podredumbre. Y renovará la poesía de nuestro tiempo. Sólo los viernes de mayo a las 23.30 hs. en TIMBRE4 (México 3554, CABA).

+ «Un Judío común y corriente». Refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de Ciencias Sociales de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el nazismo quieren conocer a un judío. Funciones los sábados a las 20 hs en CHACAREREAN Teatre (Nicaragua 5565, Caba).

+ «La omisión de la familia Coleman». Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. Funciones los viernes a las 20.15 hs y los domingos 21.15 hs en Teatro Metropolitan (Corrientes 1343, Caba).

+ » Ocho Cartas para Julio». Con Juan Palomino. Julio Cortázar mantuvo correspondencia durante toda su vida con amores, amigos y editores, la cual en gran parte fue publicada. Sin embargo, hasta ahora no se conocían ocho cartas de su intercambio con Nito Basavilbazo, un compañero del normal Mariano Acosta, con quien tuvo una larga amistad. Un viaje histórico, político y epistolar, por los hechos políticos más importantes de nuestro país, a través de esta historia de amistad, confrontación y respeto mutuo. Funciones los miércoles a las 21 hs en Haste el Trilce.

+ «La mishiguene de la carpa 4». Una mujer de mediana edad que veranea desde niña en Miramar decide obedecer su más profundo deseo y declararle su amor al bañero del balneario… En el camino a tamaña decisión deberá no sólo exponerse al sol, sino también enfrentarse a sus miedos más profundos. Funciones los sábados y domingos a las 18.30 hs. en el El Método Kairós (El Salvador 4530, Caba). 

+ «El argentino perfecto». Escrita y dirigida por Ana Laura Suárez Cassino. Con mirada aguda, propone un ejercicio teatral de disección del ser nacional. Función los sábados a las 21 hs. en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, Caba).

+ «La furia del volcán». Es la historia de una mujer que desafió a la sociedad machista y al pueblo estadounidense de los años 50 para cumplir sus anhelos más profundos. Termina tarde o temprano condenada por su accionar. Se convierte en una profunda reflexión sobre el rol de la mujer y la violencia de género,temas tan vigentes en la sociedad actual que nos toca vivir. Funciones los sábados a las 20 hs. Teatro No Avestruz (Humboldt 1857, Caba).

+ «Cosa de Gitanos». Dramaturgia y dirección Miguel Sorrentino. Huyendo, un matrimonio gitano llega a la precaria casa de uno de sus parientes para quedarse a vivir allí. El deseo irrefrenable de las gitanas que habitan el hogar hará que la situación del matrimonio extranjero se complique aún más, destruyendo el vínculo y dejando como desenlace un destino inevitablemente trágico. Funciones los sábados a las 18 hs. en Teatro Espacio Sísmico (Lavalleja 960, Caba).

+ «Juegos». Puesta y dirección de Alejandra D’Agostino. La obra comienza con un recorrido, donde el público será invitado a participar de diferentes instalaciones interactivas lúdicas, entre ellas un pelotero inflable, ámbito de juego que luego se convertirá en espacio escénico, ya que allí tendrá lugar  la obra teatral. Funciones los viernes a las 22 hs. en Universidad Popular de Belgrano(Campos Salles 2145, Caba).

+ «Yo no duermo la siesta». De Paula Marull. Una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Supervisión dramatúrgica: Javier Daulte. Funciones los miércoles 21 hs. en Espacio Callejón (Humahuaca 3759).

+ «El último espectador». De Andrés Binetti, con Manuel Vicente. Un viejo director de compañía en los años cuarenta, en un bar de las orillas, solo. La compañía se ha desperdigado buscando un futuro más próspero. El sábado a las 18 hs. en Teatro Del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943, Caba).

+ «El amante de los caballos». Unipersonal de Ana Scannapieco dirigido por Lisandro Penelas sobre textos de Tess Gallagher. Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos. Funciones los sábados 20 hs. Moscú Teatro Escuela (Camargo 506, Villa Crespo).

+ «La pilarcita». De Maria Marull. Algunos creen que un milagro llega de forma inesperada.Otros lo construyen día a día, casi de manera artesanal. Sábados 20 y 22 hs. El Camarín de las Musas,Mario Bravo 960.

+ «Nada del amor me produce envidia». Un melodrama musical de Santiago Loza centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Dirección y puesta en escena: Diego Lerman. Actúa: María Merlino. Desde mayo a mediados de julio, domingos a 18.30 y 20 hs. en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, CABA).

+ “Unificio”, de Norman Briski. Retorna, los sábados a las 21 hs. en el Teatro Caliban (México 1428 PB 5). Tragedia de la existencia si la finitud no existiera. En el único edificio del futuro la humanidad desafiará a la gravedad. Unificio es el único edificio donde todo sucederá… cuando caiga volveremos.

+ «Frida Kahlo (Luces y sombras)». Dramaturgia y dirección: Patricio Abadi. Actúa: Jimena Anganuzzi. Desde la cama de un hospital, Frida evoca e invoca. Teatro. El amor, la sexualidad, la política y el arrojo que significa trenzar el arte con la vida. Los sábados a las 20 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA). A partir del mes de mayo el horario de la función es a las 20 hs.

+ «La voluntad» de Hernán Márquez. En esta historia que se relata en clave de comedia y absurdo (absurdo como la campaña misma del desierto) como un Comandante argentino se enfrenta con una actriz supuestamente europea que quiere salvar a un desertor del ejército que está a punto de ser ejecutado, extorsionándolo con no hacer la función de Hamlet que está prevista para los festejos del 25 de Mayo junto a su compañía itinerante, si no libera al desertor. Función los sábados a las 18 hs en Santos 4040, Caba.

+ «Hidalgo», de María Marull. Las cosas no son del que las posee sino de quien las sabe apreciar. Actúan Agustín Daulte y Paula Marull. Funciones: viernes 20 y 22 hs. en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).

+ «Hijo del campo». De Martín Marcou. Patagonia Argentina, mes de enero. Durante el verano se realizan los trabajos de campo; se esquilan las ovejas, se señalan los corderos nacidos en primavera y se enfarda la lana para la venta. En ese contexto campestre, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras, la soledad del que se siente distinto. Funciones los domingos a las 20 hs en Espacio Tole Tole Teatro (Pasteur 683, Caba).

+ «Ex Antuan». de Federico León. Antuan, un hombre joven, recuerda con mucha pasión un encuentro amoroso vivido en su primera adolescencia con Estela, una mujer con Síndrome de Down, durante un verano en el Cerro del Toro. Sus recuerdos constituyen el presente de la obra. Los viernes a las 22.30 hs en el Teatro PAYRO (San Martín 766,  CABA).

+ «Tregua para la orquesta». Basada en hechos reales. Sus protagonistas son las mujeres pertenecientes a la Orquesta de Auschwitz dirigidas por Alma Rosé, una violinista excepcional. Con la llegada de Fania Fénelon al campo, quien trabajara de cerca con Alma, la orquesta comienza a perfeccionarse. Ellas hicieron de la música su inevitable y único medio para sobrevivir. Funciones los lunes a las 20 hs en Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, Caba).

+ «Al carajo Clown». Charlotte tiene encomendada la tarea de leer y ejemplificar, con gracia, ante un auditorio una serie de tarjetas con buenas prácticas, sobre cómo comportarse y actuar ante determinadas situaciones sociales. Para cumplir con dicha empresa, Charlotte da vida a dos personajes: Charita y Fierita. Ambos encarnarán los distintos mandatos que el deber ser recomienda para niñas y niños, mujeres y hombres para ser aceptados, agradar, andar por la vida sin dudas y con gracia y estar preparado para ser exitosos y gustar siempre. Funciones los sábados a las 22.30 hs en el Centro Cultural de la Cooperación / Sala Pugliese (Av. Corrientes 1543, Caba).

+ «Tercer Cuerpo». Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta. Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad. La historia de querer y no saber que hacer. Funciones los domingos a las 21.15 hs. en Timbre 4 (México 3554, Caba).

+ «La ira de Narciso». Siguiendo la línea de autoficción en la cual el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, La ira de Narciso es un monólogo que relata la estadía del autor en la ciudad de Liubliana a donde es invitado para dictar una conferencia magistral sobre el célebre mito de Narciso. La obra nos narra los últimos preparativos de dicha conferencia al mismo tiempo que nos da cuenta también de los distintos encuentros que el autor mantiene en su habitación de hotel con un joven esloveno que acaba de conocer. Funciones los jueves a las 21 hs en Timbre 4 (México 3554, Caba).

+ “Te querré infinittto (Y vos ¿hasta dónde amas?)”, de Gemma Rodríguez. Dirección Ull Galíndez. Obra ganadora del Proyecto T6 del Teatro Nacional de Cataluña. Una pareja de exitosos y ambiciosos ejecutivos de una multinacional acaban de separarse. El final del amor dará lugar a otra singular batalla. La de criar el hijo común sin perder poder, ni descuidar su plan de carrera en la compañía. Domingos de mayo y junio a las 20.30 hs. Teatro NOAVESTRUZ, Espacio de cultura (Humboldt 1857).

+ «Y finalmente salvarnos», de Lisa Caligaris y Verónica Dragui. Corren los años cincuenta en un pueblo chico del interior de la República Argentina y una joven mujer contrae una misteriosa enfermedad. Amenazada por a ley, los vecinos y su propia familia, buscará encontrar la salvación para ella y su pequeña hija. Años después, otra joven mujer puesta en el lugar de la víctima, reconstruye los hechos ante una audiencia real a quien pretende involucrar en el caso. Domingos a las 18 hs. en El Camarín de las Musas.

+ «La soledad de las estrellas fugaces». A fines de los años ’40, en Buenos Aires cada barrio tenía un cine que funcionaba desde el mediodía hasta la medianoche. Delia y Zully son hermanas ahogadas por la soledad. Las dos mueren por ser estrellas, y sufrir o gozar como en la pantalla, donde no existe un mañana, donde la realidad cotidiana es apenas un sueño vívido. Los sábados a las 20 hs. en Teatro Payró (San Martín 766, Caba).

+ «Rala». Cuando la que corta el bacalao pasa a la inmortalidad los tres hermanos quedan dolidos, no por la pérdida de un familiar sino por la traición de la tía. Irse sin avisar, sin dejar una lista de tareas, dejándolos como dueños de nada. Así, la duda se entromete en la casa, con dos valijas, un tapado y con la intención de dar sus respetos a alguien que apenas conocía. Domingos a las 17 hs. en Espacio Sísmico (Lavalleja 960).

+ «Enamorarse es hablar corto y enredado». En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. Función el domingo a las 20 hs. en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, caba).

+ «Ocaso». Texto de Juan Ignacio González e Ignacio Torres + música en vivo de Clara Maydana. Es la historia del entramado entre algunos habitantes de Rivas, un pueblo rodeado por campos fumigados con agrotóxicos y plantaciones de soja. Los dueños de un campo, el casero, su hijo, un amigo, un aviador que anhela su conexión con los pájaros y el cielo. El pueblo es una metáfora de una sociedad en descomposición. Funciones los sábados a las 23 hs. en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, Caba).

+ «Clarividentes» de Javier Daulte. En un mundo a punto de colapsar, donde rige el sálvese quien pueda, tres hombres y una mujer con escasos escrúpulos decide sacar provecho de una mujer que aparentemente tiene poderes de clarividencia. Un empresario, que está pasando por una situación económica desastrosa recurre a ellos con la esperanza de que el don de esa extraña mujer lo salve de la ruina. Pero algo extraño sucede y no se sabe muy bien si lo que la adivina predice es lo que va a suceder o lo que ella inconscientemente desea que suceda. Funciones los sábados a las 20 hs. en ESPACIO CALLEJÓN (Humahuaca 3759, Caba).

+ «ACREEDORES», de August Strindberg. Dirfección de Francisco Civit. La pareja de artistas, Tekla y Adolfo, están de vacaciones en un hotel de descanso en una isla. Tekla debe ausentarse por más de una semana. Adolfo decide quedarse en el hotel. Él conoce, durante esos días, a Gustavo, un afable profesor de lenguas muertas con quien rápidamente entabla una poderosa amistad. Al volver Tekla de su viaje, se encontrará envuelta en una intriga digna de una pesadilla. Viernes a las 21 hs. en Teatro El Extranjero (Valentín Gomez 3378 – Abasto). 

+ «Yo, Ramón». En la obra se desarrollan tres pequeñas historias, tres pasos de comedia ligadas al ámbito educativo. Las tres tienen lugar en la misma comunidad, son cercanas espacialmente. Y las tres, están en relación con un personaje que las habita, sin mostrarse. Es Ramón que circula por esos espacios buscando dónde estar. Viernes a las 21 hs. en DelBorde Espacio Teatral (Chile 630).

+ «Pozo», de George Lewis. Una planta, una vecina, una gata, un dilema: ¿Mate dulce o amargo? Viernes a las 22 hs. en el Teatro El Excéntrico de la 18° (Lerma 420, CABA).

+ «El tercer apetito». En medio de una clausura por prácticas no autorizadas, un chef experimentado prepara un libro que reúne sus conocimientos gastronómicos al tiempo que su ex aprendiz se atribuye todas sus ideas. Principalmente una, de consecuencias antropológicas insospechadas. Una obra sobre la pasión creadora, lo prohibido y la propiedad de las ideas. Funciones los sábados a las 20.30 hs en Sala Tromvarte (Pasaje Santa Rosa 5164, Caba).

+ «Misterio del ramo de rosas». Una severa paciente  y una cauta enfermera se encuentran en la habitación de una clínica. Entre rutinas y cuidados se develan sus tormentos y deseos. ¿Pueden dos mujeres cambiar su destino? Quizás en los fantasmas que se les manifiestan en sus sueños hallen la clave para cumplir sus fantasías. Funciones los domingos a las 18 hs en el Teatro Payró (San Martin 766, Caba).

+ «El amor es un bien».  Sonia y su tío viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Funciones los sábados a la 22.30 y los domingos a las 20 hs. en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, Caba).

+ «A la deriva». Muestra con humor irónico la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Los jueves a las 21 hs. en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, Caba).

+ «Amo odiarte». De Rodrigo Cárdenas, con Nancy Anka y Pablo Sórensen: Gonzalo y Patricia construyen su historia muy a pesar de ellos, pero la destruyen sin piedad. Los une el amor y los aleja sus espantos. Patricia y Gonzalo son la hermosa música de una época que siempre estará. Son tal para cual y todo lo contrario. Los lunes a las 19 hs en el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411-Caba).

+ «Oíste papá». Adaptación de la obra “Baron Garbis” de Vahé Berberian. Puesta y Dirección Herminia Jensezian. La inminente llegada de la hija de Garbis pone en juego a las tres generaciones: abuelo, padre y nieto. Olvidos, engaños, secretos y disparates. Solo el amor podrá sostener a esta familia. Funciones los sábados a las 20.30 hs en Tadron Teatro (Nieto Vega 4802, Caba).

+ «La boda de Fanny Fonaroff» de Roxana Berco. Entre Ríos, primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. Dos familias, una italiana y otra rusa. La casa italiana está de luto por la muerte del patriarca. Su hijo Alberto Rossi, un joven anarquista, siente la necesidad de partir y de sumarse a la lucha que se libra en la Patagonia entre los anarco-socialistas y el ejército. Los amigos no ayudan. Funciones los sábados a las 22 hs en el Teatro del excéntrico de la 18 (Lerma 420, caba).

+ «Como si pasara un tren». Escrita y dirigida por Lorena Romanin. Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital va a cambiar todo para siempre. Funciones los domingos a las 18 hs. en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, Caba).

+ «Poema ordinario», de Juan Ignacio Fernández. Con inspiración en el universo de El zoo de cristal, de Tennessee Williams, la obra aborda, mediante el misterio y lo sugerido, a personajes rotos e incompletos. Una mujer que cría sola a su hija, un padre ausente, un hijo rebelde y el extranjero como figura que trae el cambio. Sábado a las 22 hs. en Moscú Teatro (Camargo 506).

+ «Clara». De Sofía Wilhelmi. Entre el thriller, la comedia y el romance en 2001.Nada es lo que parece. Todos somos abrumantes y desesperados. Funciones los sábados 20 hs. en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, Caba).

+ «Coronados de gloria». En 1818, en una Buenos Aires conmocionada por los movimientos independentistas, los ciudadanos de origen español que no adhieren a la causa, son obligados a abandonar el país. Así, Blas Parera, músico de origen catalán, huye en barco a Cádiz donde es recibido por las autoridades españolas bajo la sospecha de ser un peligroso conspirador. Los viernes a las 21.15 hs en el teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062, Caba).

+ «Linda de día». Cuatro actrices en un gimnasio buscan ponerse en forma para poder pertenecer a un mundo que las obliga a seguir ciertos cánones de belleza. La competencia, la envidia y sus miedos las obligará a descubrir las mentiras y sus lugares más oscuros. Los viernes a las 21 hs en Espacio Tromvarte (Pasaje Santa Rosa 5164, Caba).

+ «¿Querés ser felíz o tener poder?» de Cecilia Propato Carriére. Una experiencia teatral que te sumerge en un universo macro que recrea un panóptico y una realidad distópica en donde a su vez hay micro realidades dispuestas en boxes en donde 20 actores realizan micromonólogos encarados a partir de profesiones poco comunes atravesadas por la felicidad o por el poder. Sábado a las 21.30 hs en Espacio Aguirre (Aguirre 1270, Caba).

+ «Flores blancas en el mar». Dos hermanas viven en una casita a medio construir, que están por perder. Una de ellas tiene un deseo: llevar el 2 de febrero una ofrenda a La Reina del Mar para que le devuelva “al Mario”. Un novio marinero que se fue con la promesa de volver para casarse. Sábados a las 20 hs en el Teatro La Ranchería (México 1152, Caba).

+ «Menea para mí». Habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi un pibe de un barrio bajo que nació un enero mirando al cielo. Un pibe que se puede multiplicar por miles de juventudes, allá, donde el resto de la sociedad, en su mayoría de las veces, da la espalda. Viernes a las 23 hs. en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378).

Teatro infantil de títeres en El Camarín de las Musas:

+ «Lucía en el eclipse» de Carmen Kohan y Osjar Navarro Correa. Lucía se despierta una mañana y descubre que las cosas que la rodean han cambiado completamente: todo ha perdido su color. ¿Cómo vivir en un mundo que ya no tiene el mismo brillo? Dispuesta a solucionar el problema, Lucía atraviesa una variedad de peripecias, relacionándose con extraños personajes que le indicarán el camino hasta encontrar la verdadera respuesta. Sábados de mayo a las 15 hs. en El Camarín (Mario Bravo 960).