Rubinstein le respondió a los economistas de Juntos por el Cambio sobre la deuda pública en pesos

El viceministro de Economía mencionó en una serie de publicaciones en la red social Twitter a Hernán Lacunza, Luciano Laspina, Ricardo López Murphy y Eduardo Levy Yeyati.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, remarcó este miércoles que la deuda pública alcanza al 8% del Producto Bruto Interno y requiere «sólo del 0,2% del PBI de esfuerzo fiscal para no crecer», por lo cual aseguró que «no es insustentable».

A través de la red social Twitter, Rubinstein volvió a responder a un grupo de economistas de Juntos por el Cambio que lanzaron críticas contra la actual gestión por el manejo de la deuda.

«Estimados colegas ¿cómo una deuda del 8% del PIB, que requiere sólo de 0,2% del PIB de esfuerzo fiscal para no crecer, es catalogada de insustentable? «¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?», dijo el funcionario.

Referencia directa a economistas opositores

En su tuit, Rubinstein arrobó al ex ministro de Economía del Gobierno de Mauricio Macri Hernán Lacunza, al diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina, al ex ministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa Ricardo López Murphy y al economista Eduardo Levy Yeyati.

El viceministro prosiguió así con una serie de declaraciones iniciadas anoche, cuando afirmó que «cuidar el sistema financiero y mercado de capitales local es prioritario» para el Gobierno y que, por ello, la actual gestión trabaja en hacer crecer la demanda de activos en pesos, en lugar de endeudar a la Argentina en moneda extranjera a corto plazo, a tasas de interés cercanas al 7,5%, como hizo la administración de Mauricio Macri.

Así, le respondió a la dirigencia de Juntos por el Cambio, que el lunes emitió un comunicado en el que sostuvo que la deuda en pesos del Tesoro es «impagable» y que esta situación va a dejar a la fuerza que gane las próximas elecciones «una bomba de tiempo», sobre todo los títulos que ajustan por tipo de cambio.

Rubinstein sostuvo que a diferencia del período 2016/2019, «en que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro», mientras que la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro «representó sólo el 20% del financiamiento en pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en pesos con el BCRA».

Ministro y vice: Gabriel Rubinstein junto a Sergio Massa.
Foto: Ministerio de Economía de la Nación / Prensa

«Este gobierno no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de US$ 100.000 millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de US$ 44.000 millones. Y también se arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y se reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (defaulteado) por el gobierno anterior en 2019», remarcó Rubinstein.

Explicó que como resultado de ésas políticas «el ratio deuda-PBI, que se había incrementado durante 2015-2019 desde 52,6% a 89,8%, al tercer trimestre de 2022 ya acumula un descenso de 10 puntos porcentuales hasta el 79,8%».

«Al mismo tiempo, se verifica una desdolarización de la deuda respecto de la recibida en 2019, pasando de una proporción de deuda en dólares del 70% al 53% actualmente. O sea, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo», agregó Rubinstein.

Compartir

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

18 mins hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

55 mins hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

59 mins hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

1 hora hace

Festejo cauteloso de Milei y oficialismo tras la media sanción a la Ley Bases

El presidente agradeció a los bloques opositores aliados y dejó traslucir que espera la aprobación…

1 hora hace

Ley Bases en Diputados: el detalle de la media sanción a la reforma laboral, privatizaciones y más artículos

Luego de aprobar el texto en general, la Cámara Baja sostuvo su apoyo a los…

2 horas hace

Anuncian un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el lunes 6 de mayo

La medida de fuerza, en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto…

4 horas hace

Robaron otra escuela porteña y se llevaron más de 70 netbooks

Se trata de la Escuela Primaria N° 4 DE 12 Provincia de la Pampa que…

5 horas hace

Escrache a Rolandi, Karina en el balcón de ganadores y ley «pasta base»

La maratónica sesión dejó momentos que alimentaron las redes sociales. El balcón de Karina, y…

5 horas hace

Poscat, un libro con perspectiva original para acercarse al podcast social

El libro de Ernesto Lamas y Gastón Montells aporta textos y distintas pistas para entrar…

5 horas hace

Arranca mayo con clásicos de la comida criolla

Bardero, General Rodríguez y Comodoro Rivadavia ofrecen fiestas tradicionales. Y para no perderse, en todo…

5 horas hace

El Banco de Datos Genéticos sigue en peligro: no se incluyó entre las excepciones de la Ley de Bases

El artículo 3 de la norma fue aprobado sin salvar de la posibilidad de modificación…

5 horas hace