El sello editorial Manuel Belgrano, del Ministerio de Economía, acaba de lanzar su cuarto libro, esta vez dedicado a trabajos escritos por quien fue el primer ministro de Economía de la Argentina, Mariano Fragueiro. El libro incluye textos que nunca antes fueron publicados en Argentina.

El volumen, llamado Mariano Fragueiro: escritos sobre moneda y banca, tiene un estudio introductorio del economista Rodrigo López. Consultado por Tiempo sobre los posibles abordajes a la obra de Fragueiro, López lo caracterizó como “una personalidad importante para el pensamiento nacional, que tuvo que lidiar con la grieta más profund del siglo XIX, el enfrentamiento entre unitarios y federales”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según López, quien tuvo a su cargo la investigación histórica para la edición del libro, Fragueiro tenía un pensamiento socialista que intentó llevar a la función pública cuando creó el ministerio, en 1854. En ese ideario, el Estado ocupaba un rol central. “Conocemos a los socialistasde los talleres literarios, pero en este caso intentó llevar a la práctica. Opinaba que la riqueza no tenía que estar concentrada en pocas manos sino que había que democratizarla y eso había que hacerlo a través de la intervención del Estado en la economía”.

Fragueiro estaba muy preocupado por el desarrollo de la industria como motor de la economía y por el financimiento de ese impulso. Dadas las magnitudes necesarias para desarrollar la infraestructura necesaria para que ese desarrollo se concretara, Fragueiro ideó un esquema en el que el Estado concentraba los ahorros y los créditos.

“El desarrollo ya no podía ser como era antes, con un empresario individual que juntaba capitales. El ya estaba viendo la transformación en el capitalismo, que se necesitaban grandes obras de infraestructura y que ningún ahorro previo lo podía fondear, por lo que era necesario el crédito monopolizado por el Estado, que sería el único que tomaría dinero a interés y el único que otorgaría créditos para impulsar este desarrollo industrial”, agrega López.

Rodrigo López

Textos inéditos

El libro incluye artículos escritos por Fragueiro en el periódico chileno El Progreso entre mayo y octubre de 1844. Hasta ahora, esos textos no habían sido publicados en la Argentina.

“En esos textos Fragueiro desarrolla los fundamentos de sus ideas, las que luego llevaría a cabo en la Confederación Argentina. Su editor en El Progreso era Domingo F. Sarmiento. Allí, defiende la necesidad de un banco público para impulsar la economía y satisfacer esas necesidades, como la falta de crédito para alimentar el desarrollo industria. En esa época no había bancos en Chile, de ninguna clase, y él lleva la experiencia que había acumulado en los bancos de Buenos Aires”.

Además de los escritos en El Progreso, el volumen que presentó el sello Manuel Belgrano (SMB) incluye una selección de la que es la obra más conocida de Fragueiro: La organización del crédito.

“El pensamiento de Fragueiro era de vanguardia, al punto que Sarmiento lo comparaba con Robert Peel, quien en 1844 encaró la transformación del sistema bancario inglés”, agrega López. Para Fragueiro, el Estado –además de concentrar el ahorro y el crédito- debía fomentar la economía a través del consumo y la obra pública. También promovió la separación de la deuda pública según el tipo de moneda y tenedor (local o extranjero) y abogó por el canje de la deuda en divisas por pesos.

Rodrigo Ruete

Próximos pasos

El SMB está preparando libros con textos y estudios sobre Raúl Prébisch, Marcelo Diamand y Aldo Ferrer, tres economistas que actuaron y pensaron bastante más cerca en el tiempo que Fragueiro, le dijo a Tiempo Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía. Además, el SMB ya está preparando pequeñas tiradas impresas de cada uno de los cuatro libros que ya editó en forma electrónica. “Firmamos un convenio con la Biblioteca e Imprenta del Congreso para la inmpresión. La idea es que, ahora que vuelve la presencialidad a nuestra biblioteca, esté este material de consulta  que también podamos distribuir en los centros de estudio con los que tenemos convenios, además de las universidades del conurbano bonaerense y del interior”, explicó Ruete.

Además del trabajo sobre Fragueiro, el SMB editó un libro con obrs económicas de Manuel Belgrano; otro con textos de Alejandro Bunge y Silvio Gesell, texto que tuvo repercusión en Alemania, donde la impronta de Gesell sobrevive con energía.

“Vamos ganando un espacio de prestigio para el sello editorial y en convertir los libros que edita en un instrumento del debate con otro horizonte”, señaló Ruete, quien mencionó que la iniciativa tuvo cuestionamientos que la tachaban de innecesaria, redundante u oscura.

El sello Manuel Belgrano ilumina el presente con sus libros sobre el pensamiento económico argentino.