Si bien la decisión ya había sido anunciada meses atrás, el gobierno nacional oficializó este lunes con el decreto 117/2017 bajo el título “Modificación de las Alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona”.

El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Adolfo Cabrera, y el ministro de Finanzas, Nicolas Dujovne.

La decisión provoca que el arancel para importar computadoras, notebooks y tablets bajará de 35 a 0 por ciento.

Entre los argumentos del decreto figura que “la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”.

Señala, además, que la quita del arancel “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno pero comenzará a regir a partir de este martes para computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones.

Con esta medida, el gobierno pretende bajar los costos de estos productos en comparación con otros países de la región. Pero la decisión causó malestar en empresarios y sindicatos del sector, y aseguran que desde que se anunció la medida unas 2000 personas fueron despedidas.

El caso de Banghó fue el más conocido, con casi 200 despidos al comienzo del año que luego pudieron ser reintegrados como suspendidos.