El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, mantuvo una reunión a través de videoconferencia con organizaciones que nuclean a inquilinos e inquilinas de diversos puntos del país, quienes expusieron una serie de problemáticas que atravesaron durante la pandemia, su situación actual y elevaron una serie de propuestas al respecto. También destacó la decisión política del presidente Alberto Fernández de “crear un Ministerio que se ocupe no solamente de la construcción de casas, sino de las diversas problemáticas que hacen a la vivienda y el hábitat en la Argentina”.

Asimismo, Scatolini comentó las diversas líneas de acción que desde la cartera se vienen desarrollando para enfrentar el déficit habitacional en la Argentina. Explicó que si bien “existen limitantes para tomar decisiones que tienen que ver con las regulaciones administrativas en relación a la propiedad”, y que por ello hacen falta “medidas por parte de los gobiernos subnacionales”, se están “promoviendo acciones para poder vincular la problemáticas del sector con el trabajo que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según un comunicado del Ministerio, el funcionario resaltó la propuesta concreta de que el 50% de las viviendas que se sortean en Desarrollos Urbanísticos de Procrear II sean destinadas a inquilinos e inquilinas, lo que consideró una respuesta explícita para que puedan “dar el paso a la vivienda propia”.

Con posterioridad a la videoconferencia, Scatolini sostuvo: “entendemos que es importante juntarnos e intercambiar experiencias y sensaciones; tenemos plena conciencia de las dificultades que atraviesan los inquilinos, y que claramente se acrecentaron en el marco de la pandemia, y desde el Estado buscamos diversos mecanismos para acompañarlos”. Formaron parte del encuentro asociaciones de inquilinos de Quilmes, Lujan, Bahía Blanca, Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires), Salta, Río Negro y Chubut.