El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron «ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos».

En una conferencia de prensa brindada en la tarde del miércoles, Feletti se refirió a «la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza».

Canasta de frescos y Precios Cuidados

En respuesta a la cifra de inflación en alimentos, el titular de Comercio aseguró que se está «armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras», que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad. «Va a estar vigente junto con la renovación de Precios Cuidados el 7 de abril», dijo, al tiempo que admitió los problemas en la comercialización.

En esa línea, Feletti consideró «imprescindible» contar con una canasta de 60 productos en comercios de proximidad y ratificó la intención del Gobierno de sumar esta iniciativa a la próxima renovación del programa Precios Cuidados prevista para la segunda semana de abril.

«El 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad», explicó el secretario. Además, afirmó que “nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.

“A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó.

Trigo y guerra en Ucrania

Feletti se expresó sobre el anunciado fideicomiso al trigo. Aseguró que «fijará la tonelada para la harina de consumo en $25 mil pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero» y destacó que «el Gobierno compromete entre 350 millones y 370 millones de dólares» para mantener el precio. En ese marco, «la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1150», precisó.

El impacto de la guerra en Europa también ocupó parte de su conferencia de prensa. «En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados», resumió.