¿Cuáles son las chances de la selección argentina en Rusia 2018? La palabra de los especialistas, el pronóstico de los directores técnicos, lo que dice la calle, todo eso preanuncia el derrotero triunfal o no del equipo de Sampaoli, pero configura apenas un conglomerado de opiniones, sin mayor precisión probabilística. El camino científico es, por el contrario, el que eligieron recorrer en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

A partir de un modelo de cálculo matemático, un grupo de investigadores crearon una simulación para determinar, científicamente, quién será el campeón del mundo.

En el sitio 301060, desarrollado por Exactas a propósito del Mundial, es posible calcular las posibilidades estimadas de llevarse la Copa que tiene cada equipo y, en particular, qué chances hay para Messi y compañía de avanzar en cada ronda.

Además, una sección titulada “Mano a mano” permite al usuario simular el enfrentamiento entre dos equipos a elección y descubrir los resultados factibles. No es, aclaran desde Exactas, un sitio estático: el cálculo probabilístico se irá modificando de acuerdo a los resultados que cada equipo vaya obteniendo a lo largo del torneo.

Entonces, la respuesta a la primera pregunta es: la Argentina tiene un 8,79 % de posibilidades de ser campeón.

¿Los favoritos? Brasil, España y Alemania.

Pero el sitio creado por Instituto del Cálculo (UBA-Conicet) ofrece mucha más información probabilística.

Por ejemplo, ¿qué probabilidades hay de que Alemania le vuelva a hacer siete goles a Brasil?

A la cabeza del proyecto está el matemático Guillermo Durán, director del Instituto del Cálculo y profesor del Departamento de Matemática de Exactas UBA, quien explica que el modelo matemático del sitio <301060.exactas.uba.ar> toma los datos de los últimos ocho años de todas las selecciones que participan del Mundial.

Para ponderar esos datos, se considera una “fuerza de ataque” y una “fuerza de defensa” de cada equipo.

Al simular los enfrentamientos entre un equipo y otro, esas fuerzas son las que definen cierta probabilidad de un resultado, y a partir de esa instancia se simula el Mundial completo.

La simulación se hace un millón de veces. “Cuanto más veces se simula, más cerca uno está de tener una cierta probabilidad empírica válida para saber qué probabilidad tiene cada país”, indica Durán, fanático del cálculo pero también de San Lorenzo de Almagro.

Flavia Bonomo, investigadora y profesora del Departamento de Computación de Ciencias Exactas, afirma que el sitio “es muy diferente a las páginas que se están viendo y se presentan como si tuvieran información probabilística, y que incluyen programas a los que llaman simuladores o predictores pero que, en realidad, solo le permiten incluir las predicciones de los propios usuarios y después muestran las predicciones más populares. No hay nada de cálculo ahí”.

Un dato curioso del simulador de Exactas es que uno de los responsables de la implementación computacional del modelo probabilístico es Saveli Vassiliev, investigador ruso recientemente doctorado en el Instituto de Cálculo.