En una búsqueda por dar a los mercados señales de mayor firmeza, el gobierno resolvió cancelar de manera anticipada $ 100 mil millones que el Banco Central le había entregado como adelantos transitorios. La decisión fue tomada luego del éxito de la emisión de títulos del martes.

“El Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado. El objetivo es avanzar “hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica”, se agregó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La medida intenta calmar la desconfianza de buena parte del mercado, que sostiene que el exceso de emisión de dinero por parte del Banco Central para asistir al gobierno en el marco de la pandemia de COVID-19 desequilibró las cuentas monetarias y es uno de los factores que explica la disparada del dólar. Se estima que desde enero la entidad giró más de $ 500 mil millones en concepto de adelantos y $ 1,2 billones por transferencia de utilidades.

También podés leer: Exitosa jugada de Guzmán: colocó US$ 1.660 millones en un bono en pesos atado a la variación del dólar

La devolución fue posible luego de que la Secretaría de Finanzas recaudara $ 254.671 millones en la licitación de cinco títulos. El más demandado, tal como se esperaba, fue el bono con vencimiento en abril de 2022, cuyo capital será ajustado por la cotización del dólar mayorista: se adjudicó el equivalente a U$S 1.660 millones, el 66% más de lo anunciado en un principio. Con ese ingreso, se cancelarán compromisos por $ 108.700 millones que vencen en los próximos días. El resto servirá para devolver los adelantos del Central y como colchón para las necesidades fiscales.

De acuerdo al detalle suministrado por el Palacio de Hacienda, se adjudicaron $ 129.804 millones por Bonad 22 (con vencimiento el 29 de abril de 2022), con tasa anual de 0,10%; $ 66.559 millones por Lecer (vencen el 4 de diciembre), ajustadas por CER más interés de 1% anual; $ 48.473 millones en Letes (vencen el 30 de diciembre) a una tasa fija de 35% anual; $ 8.827 millones en Boncer (vencen el 17 de abril del año que viene), ajustados por CER más una tasa de 1,1% anual; y $ 1.009 millones en Bonos del Tesoro en pesos (vencen el 5 de agosto del año que viene), ajustados por la tasa Badlar más 1% anual.