Nuevos informes del INDEC reflejan que la caída en el consumo de la población no cesa de retroceder. Según el informe de Supermercados y centros mayoristas de marzo de 2019 las ventas de los primeros retrocedieron a valores constantes un 14,5% mientras que el desplome llegó al 16% para los autoservicios mayoristas.

Sólo las ventas on line en supermercados lograron sostenerse a niveles de la inflación interanual pero representan apenas el 1,4% de la facturación total.

En el caso de los shoppings las ventas retrocedieron un 16,6% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y acumulan en los primeros tres meses del año una caída de 16,4%. Se trata del noveno mes consecutivo de caída en las ventas para este sector del comercio minorista.

Por último también se conocieron los resultados de la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del primer trimestre del año. En este caso la información se difunde en precios corrientes, esto es, sin neutralizar el impacto de la inflación.

De todas formas los resultados arrojan una caída del 0,2% en un período durante el cual la suba de precios acumuló un 54,7%. Se trata de un derrumbe especial que se refleja también y en particular en el informe de los shoppings desglosado por rubro. Allí la caída registrada, también en precios corrientes, alcanza un 9,9%.