La Federación de Inquilinos Nacional publicó los datos de la periódica encuesta que realiza con locatarios de todo el país. De la misma, se desprende que más de la mitad de las y los inquilinos cree que las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley de Alquileres perjudicarán al inquilino.

Gervasio Muñoz refirió sobre los resultados: “Lo más destacable de la encuesta es que la mayoría de los inquilinos creen que la modificación de la ley de alquileres en el Congreso Nacional los perjudicará. Además se refleja el incumplimiento sistemático de la ley por parte del mercado inmobiliario y la ausencia total de políticas públicas para controlar su cumplimiento”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Entre los resultados más destacables, se encuentran: El 57% de los inquilinos cree que el Congreso modificará la ley para empeorar las condiciones de alquiler, mientras que el 31.6% duda; Sólo el 11.5% cree que el Congreso modificará la ley de alquileres para mejorar nuestras condiciones; Casi la totalidad de los inquilinos (93.7%)  cree que el mercado inmobiliario no cumple la ley de alquileres; Todos los inquilinos, el 97.8%, cree que el Estado no controla el cumplimiento de la ley de alquileres; El 92.8% de los inquilinos no conoce área Estatal que defienda los derechos de los inquilinos y las inquilinas; El 75% de los inquilinos no recibe factura por el pago del alquiler aunque es obligatorio.

Precio de alquileres por provincia

Los precios de los alquileres que se pagan bajo la actualización por ley de alquileres, están muy por debajo de los precios de oferta. Lo que demuestra que el índice anual promedio entre ipc y ripte desacelera los aumentos con respecto a las expectativas del mercado.

Capital Federal

Pieza de hotel: $20.222

Monoambiente: $28.847

Dos ambientes: $35.875

Tres ambientes: $47.974

Cuatro ambientes: $66.926

Provincia de Buenos Aires

Monoambiente: $22.857

Dos ambientes: $27.553

Tres ambientes: $35.478

Cuatro ambientes: $49.916

Santa Fe

Monoambiente: $20.981

Dos ambientes: $25.458

Tres ambientes: $28.623

Cuatro ambientes: $31.813