Luego de un marzo a puro aumento de tarifas, con subas en combustibles, transporte público, electricidad, celulares y cigarrillos, abril comenzará con tarifazos en combustible, gas, subte y Premetro.

En el caso del gas, las facturas sufrirán subas del 10 por ciento. En realidad, el aumento promedio total será del 30%, pero el gobierno decidió desdoblarlo en tres partes: 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio. “Este escalonamiento permitirá a los hogares hacer frente al aumento de manera gradual. Para ello, el Estado otorgará un subsidio puntual al precio del gas contenido en la tarifa. Este subsidio representa un descuento del 15% en la factura de abril y un 7% en la de mayo”, informó la Secretaría de Energía.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los combustibles sufrirán un doble aumento. Por un lado, se actualizará la segunda cuota del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). En rigor, el impuesto se dividió en dos: el Impuesto Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto Dióxido Carbono (IDC). El mes pasado, se actualizó el IDC, que se tradujo en un 2,8% de suba. En abril, actualizará el ICL, que impactará de la misma forma.

Además, en el sector advierten que no será la única suba. Fuera de los impuestos, los combustibles aumentan por tres variables: precio internacional (Brent), los biocombustibles que se utilizan para la mezcla y el dólar. El último aumento fue el 28 de febrero último. Durante marzo, el peso se devaluó en un 11,2% con respecto al dólar, el precio del Brent subió un 1,7% y, si bien la Secretaría de Energía no actualizó aún el precio de marzo de los biocombustibles, en el sector estiman que las condiciones están dadas para un nuevo aumento.

Finalmente, también habrá subas en el subte y Premetro. A partir de abril, el precio del pasaje del subte pasará de $ 16,50 a $ 19; es decir, un aumento del 15%. El Premetro, en tanto pasará de $ 6 a $ 7; o sea, una suba del 17%. Estos boletos ya habían subido en febrero y volverán a aumentar en mayo, cuando el valor se establezca en $ 21 y $ 7,50, respectivamente.