El Indice de Precios Internos al Por Mayor (Ipim) registró un aumento del 3,2% en mayo respecto a abril empujado principalmente por la suba del 3,3% de los productos locales y del 2,4% de los importados, informó este jueves el Indec.

El indicador que mide la variación de los precios que ponen los productores y los importadores a los comercios a nivel local acumuló así un aumento del 65,9% en relación a mayo de 2020 y del 25,8% entre enero y mayo de este año.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El Ipim venía de un aumento del 4,8% en abril pasado respecto a marzo, con lo que el dato de mayo representa una baja importante.  

El miércoles el Indec informó que la inflación minorista del quinto mes del año promedió el 3,3%, por debajo del 4,1% que marcó en abril.

El dato mayorista de este jueves (3,2%) parece anticipar que la tendencia bajista de los precios que se pagan en los comercios sigue este mes.

De todos modos el nivel se mantiene alto y coincide con un momento de confrontación entre el gobierno nacional y las fábricas de los productos alimenticios y otros que hacen a la conformación de la canasta básica, como los de tocador y limpieza, y otros relacionados al agro como las carnes y verduras.

A propósito de esto, el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió a los empresarios que colaboren con el control de los precios y que no remarquen los valores de los productos de consumo impulsados por la expectativa.

En un acto que lo reunió con los dirigentes más importantes del mercado local aseguró que la tendencia a la baja continuará los próximos meses. Cabe destacar que el gobierno se puso como objetivo anual un promedio de aumento del 29%.

A la par del Ipim, el Indec destacó este jueves que el Indice de Precios del Productor (IPP) que mide la variación de los precios de la producción local sin considerar impuestos, dio un aumento mensual del 3,4% que se explicó por un aumento del 1,4% de los productos primarios y de un 4,4% de los manufacturados y la energía eléctrica.