El jueves de la semana pasada no habían logrado llegar a un acuerdo en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que se realizó en la sede de la avenida Alem del Ministerio de Trabajo. Allí participaron representantes de algunos de los sindicatos del sector, las cámaras empresarias y funcionarios del ministerio de Trabajo que, contando con la mitad de los votos y, además, poder de desempate, ante la falta de acuerdo optaron por generar una nueva audiencia que se realizó hoy.

Allí cerraron un acuerdo que incorpora una mejora del 24% en cuotas del 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. Al igual que ocurriera con el salario mínimo vital y móvil, el incremento adicional se aplicará sobre la base del salario resultante de la última suba de noviembre y no del que corresponde al mes de mayo cuando comenzó el período paritario.

Hasta el momento, las trabajadoras de casas particulares habían obtenido una mejora del 70% que, con esta suba adicional, implicará una mejora anual del 110%. En agosto se había acordado un nuevo tramo de cuatro cuotas del 9% para los meses de agosto a noviembre que había agregado un 36% al 34% que ya habían acumulado en los meses previos.

En la actualidad el haber inicial para la categoría mínima se encuentra en los $60.544 para una jornada semanal de 40 horas o, en caso de tratarse de trabajo por hora en una jornada inferior a las 24 horas semanales, en $493 la hora. Con la nueva suba el haber inicial llegará en marzo hasta los $75.047 y hasta los $611 la hora para quienes laboren menos de 24 horas semanales.

El salario para la categoría inicial vigente en noviembre no llegaba a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia integrada por dos adultos y dos menores que, en octubre, llegó hasta $62.105 y sirve para eludir una situación de indigencia.

La mejora hasta marzo, según los pronósticos que publica el BCRA a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado, tampoco servirá para recuperar poder adquisitivo ya que las consultoras privadas prevén una suba de precios del 6,2% en noviembre, 6,4% en diciembre, 6% en enero, 5,9% en febrero y 6% en marzo. En forma acumulada implica para el período diciembre-marzo una inflación del 26%.

Además, según datos oficiales del INDEC, el sector de trabajadoras de casas particulares, es el que sufre el mayor porcentaje de informalidad que roza el 67%. La Cuenta de Generación de Ingresos e Insumos de mano de obra del segundo trimestre de este año reveló la existencia de 1,5 millones de trabajadoras no registradas contra apenas un millón de empleadas y empleados registrados en el sector.