El cierre de la paritaria de prensa firmado por las cámaras empresarias y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) por un 60% a los salarios básicos no logró apaciguar los ánimos en el gremio. Por el contrario, el entendimiento entre las empresas de medios y un sindicato que carece de representación real en las redacciones, radios y Canals de TV, sirvió para que el descontento salarial crezca en forma exponencial.

Es que los trabajadores del sector sufren una pérdida del poder adquisitivo que, a mayo de este año, acumula una caída del 48% con relación a enero de 2016. Sólo durante 2021 la caída del salario real alcanzó un 8,6%. El cierre del acuerdo que para los salarios reales será de apenas un 56% en seis cuotas no sólo no servirá para recuperar parte de lo perdido sino que, por el contrario, podrá hundir aún más los haberes de los trabajadores de prensa. La oportunidad para revisar el incremento está pautada recién para febrero de 2023.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por ese motivo los trabajadores de Página/12 vienen protagonizando un plan de lucha que ya acumula catorce jornadas de paros de 24 horas. El último coincidió con el 35° aniversario del medio y fue la oportunidad para realizar un acto en la puerta y cosechar adhesiones solidarias.

Ahora, el martes 31, se sumarán los trabajadores de Clarín para rechazar el acuerdo firmado por la UTPBA y reclamar una mejora de lo firmado. A la vez, los trabajadores de prensa de la principal empresa periodística del país, en asamblea decidieron rechazar la intención de la empresa de aplicar el 12% de incremento pautado para el mes de mayo como la última cuota del período 2021-2022 solo sobre los salarios básicos de los trabajadores y no en sus ingresos conformados.

La medida fue adoptada por las asambleas de cada una de las redacciones y ratificada en un plenario de delegados de prensa escrita del Sindicato de Prensa de Buenos Aires realizada el sábado último. Allí, los representantes de los trabajadores de Editorial Perfil también anunciaron un paro de 24 horas en los medios del grupo liderado por Jorge Fontevecchia.

Con la consigna de “Periodismo en emergencia” el SiPreBA difundió un comunicado convocando a “profundizar el plan de lucha en las redacciones como repudio a otro pacto ilegítimo firmado por las cámaras empresariales que consolida el atraso salarial y pone en riesgo la calidad de vida de les trabajadores del sector”. Allí, exigen “una mesa de negociación por una recomposición real en los sueldos”.

En los argumentos aseguran que el acuerdo resulta “insuficiente” porque el 56% pautado para los salarios reales quedará “al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que se esperan para todo el período y que crecen a diario” y “tampoco recompone los sueldos que están y seguirán, al final del año paritario, por debajo de la línea de pobreza”.

Además, aseguran que el acuerdo resulta “ilegítimo” porque fue firmado “por un sindicato sin representación, sin afiliades ni delegades de base”. Las dos jornadas de paro serán acompañadas por asambleas, ceses de tareas y ruidazos en el resto de las redacciones.

Las medidas serán la antesala del día del periodista que se celebra los 7 de junio de cada año. Un día antes el SiPreBA hará la presentación de los resultados de la encuesta sobre condiciones de vida y trabajo de sus representados que se realizará el lunes en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. Al mismo tiempo evalúan realizar una concentración en las cámaras empresarias en horas del mediodía.