“Hagan de cuenta que son una cooperativa”, fue una de las respuestas plagadas de cinismo que encontraron los trabajadores de Diario Registrado, por parte del Grupo Indalo, ante los reclamos por salarios, paritarias, aguinaldos y retroactivos adeudados.

Desde mayo de 2019, los 16 periodistas que quedan en el portal cobran la mitad del salario y en cuotas. “Estamos cobrando entre 13 mil y 15 mil pesos por mes. Con lo que cobramos este enero, recién se completaron los salarios de agosto del año pasado. La situación es desesperante”, contó a Tiempo Nicolás López, delegado gremial de Diario Registrado.

Al pagar cada salario en cómodas cuotas mensuales, la empresa genera cada vez más deuda con los trabajadores. Con todo, se les adeuda septiembre, octubre, noviembre y diciembre, más los dos medio aguinaldos de 2019 y los aumentos y bonos que decretaron los distintos gobiernos. Además, ese salario no se actualiza hace dos años. La última paritaria cumplida fue la del 2017.

“La empresa está en concurso (Juzgado Nacional de Primera Instancia Nro. 5) y dice que no tiene para pagar el sueldo completo. En junio de 2019, nos hicieron una oferta de pago para ponerse al día con la deuda paritaria y salarial. Nunca pagaron esas cuotas”, detalló el delegado del SATSAID.

Real Time Solution SA –razón social del medio- es parte del Grupo Indalo, que nuclea a medios como C5N, Minutouno, Ámbito Financiero, entre otros. Los conflictos gremiales son moneda corriente en el medio liderado por Fabián de Souza y Cristóbal López, quienes acusan dificultades para pagar producto de la persecución política sufrida durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando (Cristóbal) López salió de la cárcel se comprometió a regularizar las distintas situaciones de conflicto. Hemos visto y sabemos que con otros medios del grupo lo están haciendo, pero con nosotros no. Tampoco tenemos interlocutores con quién hablar ni nos transmiten tranquilidad por ninguna vía”, afirmó el delegado.

Anteriormente, las conversaciones con la empresa no eran mejor que ahora. “La empresa planteaba que no ingresaba el dinero que debe ingresar, por lo cual nosotros teníamos que encontrar la manera de que el medio fuera rentable. Nos han llegado a decir que hagamos de cuenta que somos una cooperativa”, relató Nicolás López.

En medio de esta tormenta que lleva dos años, los trabajadores han pasado por distintas crisis personales. En uno de los casos, el SATSAID se hizo cargo de pagar el tratamiento médico de una trabajadora. A ese nivel de precarización han llegado, pero nunca han dejado de trabajar ni de producir para el medio.

En total desamparo, los trabajadores plantean: “Con la secretaría de Trabajo era imposible llegar a cualquier tipo de solución. Ya ni nos convocaban a las audiencias. Estamos esperando que el nuevo Ministerio tome el asunto, siente a las partes y trate de llegar a una solución”.

Los trabajadores cuentan los detalles de la situación en la que se encuentran a través de las redes sociales: Twitter: @trabajadoresRTS / Facebook: Trabajadores RTS.