En el marco de su catorceavo paro de 24 horas los y las trabajadoras del diario Página/12 celebraron el aniversario numero 35 de la salida del medio en el año 1987.

Bajo la consigna de “celebramos luchando” los trabajadores reivindicaron la historia de la publicación pero denunciaron el proceso de degradación que atraviesa el medio a partir de la destrucción de las condiciones salariales de sus trabajadores en los últimos años pero, en particular, desde que en 2016 pasó a manos del Grupo Octubre liderado por el secretario general del SUTERH Víctor Santa María.

Por ese motivo pusieron de relieve el doble discurso de la patronal que, por un lado, asegura reflejar en sus páginas las aspiraciones los sectores populares en general y las luchas de los trabajadores en particular pero, por el otro, somete a sus propios empleados a vivir con salarios por debajo de la línea de pobreza. “Para poder reflejar en nuestras páginas las luchas de los trabajadores primero tenemos que luchar por nuestras propias reivindicaciones”, señalaron en la presentación del acto del que participaron dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, delegados de otros medios de prensa, dirigentes de distintos sindicatos, diputados y referentes políticos.

La celebración con lucha se realizó en las puertas de la redacción en la calle Venezuela y fue acompañada de chocolate caliente con churros tal como habían hecho los trabajadores de Clarín algunas semanas antes.

Los delegados anunciaron el apoyo mediante sus firmas de más de mil lectores y referentes políticos y del gremio de prensa. Además enviaron su adhesión el titular de ATE nacional, Hugo Cachorro Godoy y uno de los tres secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano. También enviaron sus adhesiones los dirigentes de la Federación Aceitera.

El saludo de Pablo Moyano resulta significativo porque el titular del Grupo octubre, Víctor Santa María, reviste también como miembro del Consejo Directivo de la CGT. Los trabajadores vienen denunciando su negativa a abrir una negociación e incluso prácticas anti sindicales para intentar desmontar la huelga.

En el lugar estuvieron presentes los diputados, legisladores y referentes de los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Gabriel Solano, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Alejandrina Barry y Celeste Fierro.

Por el lado de los sindicatos participaron Edgardo Carmona secretario general del sindicato de prensa de Rosario, Ileana Celotto secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA, Amanda Martín de Ademys y Roberto Pianelli de la AGTSyP. Los primeros dos hicieron uso de la palabra al igual que la diputada nacional por el FIT Myriam Bregman. En el caso de la dirigente de los docentes universitarios explicó que la medida de los y las trabajadoras de Página/12 coincidió con un paro de 48 horas de su propio gremio convocado por la CONADUH y para enfrentar el mismo problema salarial.

Sobre el final cerraron el acto los delegados del medio empezando por el histórico dirigente de la comisión interna de Página y ex secretario general del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero que reivindicó la historia periodística del medio y en particular la de sus periodistas y de la vida gremial de sus trabajadores que se desarrolló de manera ininterrumpida en sus 35 años de existencia.

Ana Paoletti, actual delegada de la comisión interna y secretaria adjunta del SiPreBA insistió en la necesidad de que el salario de los trabajadores de prensa supere los niveles de pobreza en los que se encuentra en la actualidad. Paoletti señaló que “la paritaria que acaba de firmarse no sirve porque consolida los salarios de pobreza que tenemos hoy” y, fundamentó, “porquel salario de los trabajadores no tiene que servir sólo para comer, los trabajadores nos merecemos tener salarios que nos permitan desarrollar una vida cultural y social, que nos permitan ir al cine con nuestros hijos”.

A la vez, el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi, adelantó que la próxima semana se desarrollará un plenario de delegados de prensa escrita para discutir y resolver medidas hacia el 7 de junio día del periodista. A la vez anunció la intención del sindicato de convocar a una concentración el 6 de junio frente a las cámaras empresarias con una olla popular y que, adelantó, podría darse en el marco de un paro general en prensa escrita.