La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FatPren) impulsó una jornada de lucha este martes que tomó la forma de un paro de 24 horas y movilizaciones más de quince puntos de todo el país.

La protesta se da en el marco de la negociación por el segundo tramo semestral de la paritaria salarial del período 2021. El primer tramo expiró con un incremento salarial del 18% para el período marzo a agosto y la entidad gremial negocia desde ese momento con la cámara patronal ADIRA que, por el momento, solo propuso un nuevo tramo que llevaría a la suba anual a un 40% y un bono por única vez de $6 mil a pagar en tres cuotas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La comisión directiva de la entidad sindical evaluó como insuficiente la propuesta y, en un plenario de delegados y dirigentes de los sindicatos federados definió la profundización de las medidas de acción con el que será el tercer paro de 24 horas en lo que va del año. Además ratificaron el reclamo de un incremento que no sólo garantice no seguir perdiendo poder adquisitivo sino también permita recuperar la pérdida que viene acumulando el gremio en los últimos años.

Para eso fijaron el reclamo de un mínimo garantizado superior a la canasta básica total que hoy supera los $68 mil y exigen que el segundo tramo garantice un incremento anual no menor al 50%.

La jornada de protesta tuvo su epicentro en la Ciudad de La Plata donde se desarrolló una concentración en las instalaciones del diario El Día de la que participaron delegados y dirigentes del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

También hubo acciones importantes en los sindicatos del Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, San Juan y Salta entre otros lugares. La medida fue acompañada por sindicatos no encuadrados dentro del convenio 541/08 pero que también se encuentran en situaciones similares desde el punto de vista de sus condiciones salariales como los sindicatos de Santa Fé, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi, en las puertas del diario El Día apuntó contra las grandes empresas de medios como el grupo Clarín y UNO: “vemos con preocupación la intransigencia de los dueños de los diarios en la negociación paritaria cuando la mayoría de los sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

Para Gaudensi “la propuesta de ADIRA es absolutamente insuficiente y no acorde con la inflación. No lo vamos a permitir. Por eso estamos realizando este paro y vamos a seguir con medidas si no revierten la propuesta porque los empresarios de medios hoy pagan sueldos de hambre”.