Los trabajadores de prensa de la sede porteña de Radio Nacional realizaron un paro de 24 horas que concluyó en la tarde de este jueves 18. La medida fue una de varias iniciativas que se llevaron a cabo en otras emisoras de la radio estatal, impulsadas por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), para visibilizar tanto la situación salarial que atraviesan como los conflictos generados por la negativa de la empresa a ingresar a planta permanente a decenas de trabajadores precarizados.

Este viernes se realizó un plenario nacional de delegados que resolvió declarar el “estado de alerta y movilización”. En un comunicado, Fatpren señaló que “tras el rechazo al acuerdo paritario, ayer se llevaron adelante paros y asambleas en las emisoras de todo el país. Hoy, el plenario de delegades de sindicatos adheridos a FATPREN – con la presencia de compañeres de distintos puntos del país– definió un plan de acción para las próximas semanas”.

La Federación dijo, además, que ese estado de alerta y movilización se pondrá de manifiesto “cada semana, al menos hasta la revisión paritaria de julio”.

El plan de acción “reclama la recomposición salarial, la regularización de la totalidad de les trabajadores para terminar con la precarización laboral y recuperar la enorme cantidad de puestos de trabajo efectivo, y la actualización de las herramientas de trabajo y el estado edilicio de muchas emisoras en estado de abandono”.

Paritaria estancada

En el inicio de las negociaciones paritarias de 2023-2024, Fatpren reclamó que se incorporara, antes de empezar a discutir, 8 puntos porcentuales que se habían perdido en el período anterior. Con ese mismo argumento, UPCN logró un 5,5% adicional en su paritaria. En Radio Nacional tomaron ese caso como antecedente.

La empresa (Radio y Televisión Argentina, RTA) reconoció la pérdida y adelantó que haría una oferta que la contemplaba. Pero lo que ofreció en la mesa de negociaciones fue un 28% para el primer trimestre del año paritario (arranca en mayo), con revisión en julio. Así, descontados los 8 puntos que deberían venir de la paritaria anterior, el incremento del trimestre sería de solo 20%. “Eso no se corresponde para nada con la realidad”, dijo a Tiempo Micaela Polak, delegada de Radio Nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

“Esto, obviamente, es inaceptable”, agregó Polak. Pero señaló que “sindicatos y federaciones que participan de la paritaria, como Foecyt (Federación de Correos y Telecomunicaciones), Foecop (Federación del Correo Oficial y Privados), sobre todo Attrac (Asociación de Trabajadores de las Comunicaciones) y Fejeproc (Federación del Personal Jerárquico) y el Sindicato de Prensa de Rosario, han acordado esa burla”.

La delegada refirió que, en la actualidad, el salario testigo (categoría 6, en la que reviste la mayoría del personal) que se cobra en la emisora estatal es de $ 137.000, muy por debajo del valor de la canasta básica de pobreza, que el Indec ubicó esta semana en $ 203.000 sin contar el costo de un alquiler de vivienda.

Fraude laboral

Polak denunció, además, la precarización de decenas de trabajadores de la radio, sumado a la pérdida de puestos de trabajo. “Durante el macrismo tuvimos un proceso de vaciamiento muy profundo, con despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, que abarcaron al 20% de la planta”, enumeró.

“Eso no se revirtió durante esta gestión -agregó-, se incorporaron muy pocos trabajadores a la planta, pero para nada se recupera lo que se perdió en el macrismo”.

Polak calificó como “fraude laboral” la situación que se vive en Radio Nacional, con monotributistas que trabajan hace años en esa condición y “eventuales”, personal que tiene obligaciones laborales pero pocos derechos.

“Exigimos que se cumpla con el plan de regularizaciones. La empresa se había comprometido a regularizar esto antes del inicio de este período paritario y eso no sucedió. Por eso reclamamos también ¡basta de fraude laboral en Radio Nacional, basta de precarización!”.

El otro punto del pliego es la recuperación de las instalaciones. “Hay un abandono que arrancó durante el macrismo y se continuó hasta ahora. No se hicieron mejoras a nivel edilicio, salvo casos puntuales de emisoras en algunas provincias, que estaban en estado de derrumbe”, indicó Polak.