Del 31 de mayo al 3 de junio, se desarrolló en Omán, con la presencia de más de 200 delegadxs de 90 países, el 31° Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al cual fui invitada a participar en representación de Sipreba y Fatpren.

Se trató de una experiencia inédita para nuestra organización sindical, donde pudimos conocer de primera mano las discusiones y problemáticas que impactan a la actividad periodística en otros países y tejer vínculos con sindicatos colegas con los cuales compartimos numerosos intereses.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Participamos junto con dirigentes de Reino Unido y Túnez de un panel sobre conflictos victoriosos. Allí contamos la lucha en defensa de los medios públicos y la huelga de cuatro meses contra los 357 despidos en Télam durante el macrismo.

A su vez, enfatizamos la pelea actual que encaramos por paritarias para alcanzar salarios dignos en los medios de comunicación, donde se generalizó en forma sumamente preocupante el pluriempleo.

En el evento también se pidió por la libertad de Julian Assange, iniciativa que venimos promoviendo a nivel local, y justicia para la periodista palestina asesinada, Shireen Abu Akleh.

La defensa de la actividad periodística y de la vida de lxs trabajadores de prensa fue uno de los ejes destacados del encuentro, con un énfasis particular con lo que ocurre en nuestra región y, especialmente, en México. En ese país, más de 11 periodistas fueron asesinadxs en lo que va del año y, al menos, un centenar y medio en los últimos dos.

En ese sentido, es importante la reelección de la titular de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Zuliana Láinez, como vicepresidenta de FIP ya que es un respaldo en la pelea por revertir esta crítica situación.

Además, Fabián Cardozo, de Uruguay, presentó una moción frente a los discursos de odio y la desinformación promovidos desde los sectores más reaccionarios como Macri en Argentina y Bolsonaro en Brasil.

También fue una oportunidad para profundizar una necesaria discusión sobre la regulación de las grandes plataformas como Google o Facebook, iniciativa que se viene replicando en distintos países en defensa de la labor de lxs trabajadores de prensa y que desde Sipreba apostamos a articular con otros sectores de la comunicación en Argentina. «