El Ministerio de Trabajo convocó a las empresas y al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) a iniciar negociaciones paritarias para las tres ramas en las que se divide la actividad periodística: escrita (diarios, revistas, portales web y agencias), el 13 de marzo; radios, el 15; y televisión, el 17 de marzo.

Las citaciones se conocieron poco más de un mes después de que SiPreBA obtuviera la personería gremial, algo considerado como un “logro histórico” por parte de los dirigentes y afiliados de esa organización.

“El llamado es la respuesta al pedido formal que desde nuestro sindicato hicimos apenas se nos confirmó la representación legal de les trabajadores de prensa de Buenos Aires. Esa decisión había sido tomada por un plenario de delegades la última semana de enero”, informó el SiPreBA a través de un comunicado.

El texto agregó que se realizará un plenario de delgados y delegadas el viernes 17 de marzo en el que se informará “lo acontecido en las audiencias y debatiremos los avances de la paritaria junto a los delegados y las delegadas”.

En diálogo con Tiempo, Agustín Lecchi, secretario General del SiPreBA, observó que la convocatoria de la cartera laboral tiene un carácter extraordinario. “Por primera vez en décadas, se convoca a paritarias a toda la actividad de prensa, lo cual es muy importante, simbólica y políticamente, porque somos la misma actividad, aunque tengamos convenios distintos y escalas salariales diferentes y es bueno para los trabajadores discutirlas de conjunto”, dijo.

Lecchi consideró que la de prensa “es una actividad que no está en crisis, sino que algunos empresarios la ponen en crisis por la precariedad a la que someten a sus trabajadores y trabajadoras”. En ese sentido, subrayó que “hoy, el principal problema que tenemos es el salario, que en muchos casos está por debajo de la línea de pobreza, que genera una masificación como nunca antes del pluriempleo”.

La última encuesta del SiPreBA, realizada entre integrantes del gremio de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que el 45% de quienes se desempeñan en la actividad tiene más de un trabajo y, además, de ese 45%, entre el 15 y el 20% tiene entre tres y cuatro empleos.

En la última negociación salarial de prensa escrita, el sindicato que hasta entonces discutió la paritaria, la Utpba, aceptó un aumento del 56% para el período mayo 2022-abril 2023 cuando la inflación de ese mismo ciclo estará en torno del 100%. “La necesidad de esta convocatoria era urgente”, concluyó Lecchi.