Trabajo decente: la lucha por acceder a un derecho básico

El 90% de las mujeres trans y travestis no accede a lo largo de su vida a un trabajo registrado. Y el mismo porcentaje de las que tienen entre 18 y 29 años vive de la prostitución. Estos datos forman parte de la realidad de un país cuyo Estado emite en forma constante declaraciones oficiales a favor de los discriminados, pero cuyas acciones concretas van en el sentido de ignorarlos.

La disparidad en el acceso al trabajo y a las oportunidades laborales y salariales es un hecho corriente. Por caso, la mitad de la población económicamente activa, constituida por las mujeres, percibe en promedio ingresos un 30% menores que la mitad masculina.

Pero el sector de la población que más sufre la discriminación laboral es, sin dudas, el travesti-transexual. En esta comunidad, el acceso (o la imposibilidad casi total de acceder) a un trabajo registrado sigue los parámetros históricos, con casi un 90% de personas travestis y trans en situación de prostitución. “Esto no ha cambiado a pesar de tener una ley de identidad de género revolucionaria desde 2012”, asegura a Tiempo la escritora y feminista travesti Florencia Guimaraes.

En La revolución de las mariposas, una investigación publicada en marzo de 2017 y realizada por el bachillerato popular trans Mocha Celis y el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, abundan estos datos. El informe señala que la separación con la familia y el alejamiento del ámbito educativo son factores negativos para que las trans y travestis accedan a un empleo e influyen “en el precoz ingreso a la prostitución como única alternativa de generación de ingresos”.

Solo el 9% de las encuestadas para la investigación dijo estar inserta en el mercado formal de trabajo, al tiempo que el 15% manifestó realizar tareas informales de carácter precario, y un 3,6%, vivir de beneficios provenientes de diversas políticas públicas. Para el resto, más del 70%, la prostitución sigue siendo la principal fuente de ingresos.

En el caso de los hombres trans, el 85% dijo contar con un trabajo: el 48,5%, de carácter informal; el 36,4%, un empleo formal; en tanto que el 15% restante refirió que vivía de la ayuda de familiares. Los trabajos informales más nombrados fueron tareas de carácter ocasional (“changas”), comercio, cuentapropismo, y diversdos oficios tales como tatuaje, estampado, etc. Los empleos formales más citados fueron personal administrativo —en el ámbito público y el privado—, docencia e investigación.

El 88% de las mujeres trans y travestis nunca accedió a un empleo formal con posterioridad a asumir socialmente su identidad de género autopercibida. La mayoría del 12% restante lo tuvo, en su mayoría, en el sector estatal. Diferentes son los números para los varones trans. El 48,5% de ellos manifestó haber tenido un empleo formal con posterioridad a la asunción social de la identidad de género autopercibida. El 25% lo desarrolló en el Estado y el 68,8%, en alguna institución privada. El 51,5% no tuvo un empleo formal.

Los avances para revertir este cuadro de situación han sido pocos. La Ley Diana Sacayán –aprobada el 17 de septiembre de 2015– establece que el Estado bonaerense debe garantizar que “el 1% de los puestos de la administración pública deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 18 años”. Sin embargo, el Poder Ejecutivo bonaerense no ha avanzado aún en la reglamentación de la ley. Para Guimaraes, “la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la potestad de firmarla y la tiene cajoneada. Es una ley por la cual se luchó durante muchos años, para que el Estado se haga cargo y reconozca el abandono y las condiciones de vida a la que somos sometidas las personas travestis y trans”.

Guimaraes, secretaria de Género de CTA La Matanza, remarca:  “Esta ley podría salvar la vida de un montón de compañeras a través del acceso a un trabajo genuino y no tener como único destino la prostitución que, en nuestro colectivo, nos lleva a una muerte temprana”.

Según un relevamiento realizado por el Inadi y el Indec en 2012, la esperanza de vida de este colectivo es de entre 35 y 41 años. En ese sentido, Guimaraes asegura: “Esto no ha cambiado. Incluso, se ha agravado porque ha bajado la expectativa de vida; en lo que va de este año ya hemos contabilizado 50 compañeras muertas. Muchas de ellas no llegaban ni a los 30 años”.

Los reclamos están a la orden del día. Por un lado, para que se implemente la ley a nivel bonaerense; por el otro, para que se apruebe –y se aplique– un proyecto de ley de cupo laboral trans a nivel nacional. Para Guimaraes, también integrante de la organización travesti-trans Furia Trava, la no implementación de este tipo de leyes “es una decisión política de seguir sosteniendo este sistema binario y heteronormativo, donde las travestis siempre  quedamos por fuera de la salud, de la educación y del acceso al trabajo”.

Para la diputada nacional Mónica Macha, impulsora de la ley, este proyecto significa “retomar el legado de Diana Sacayán, en la búsqueda de más inclusión para uno de los colectivos más postergados”. 

Compartir

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: «Beneficia sólo a quienes evaden»

La expresidenta compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

16 mins hace

Canal de la Muerte: denuncian que en una obra en Santiago del Estero ya se ahogaron más de 250 animales

Organizaciones ambientales, científicas y civiles alertan que un canal de 250 kilómetros contiene falencias que…

53 mins hace

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días…

1 hora hace

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

12 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

14 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

15 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

16 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

17 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

17 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

17 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

18 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

18 horas hace