Tras la caída en la venta de alimentos de enero, prevén recuperación y menos inflación

Por: Randy Stagnaro

Apuntan al efecto de la suba del turismo local, que absorbió parte de los recursos de las familias. Con todo, observan que todavía se siente el peso de la restricción en los ingresos.

La caída en el volumen de la venta de alimentos y bebidas verificada en enero en los datos que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), del 2,5%, llamó la atención de los especialistas. Es que el dato del primer mes del año cortó una racha de tres meses de desaceleración en la caída de las ventas en la medición interanual: seguían siendo menores a las de un año atrás, pero no tanto. En el salto de enero confluyeron varios factores de los cuales el más importante fue que aun no se siente «la plata en los bolsillos de la gente». Sin plata, el consumo sigue deprimido.

Según los relevamientos mensuales de CAME, las ventas minoristas de alimentos y bebidas tuvieron caídas interanuales abismales en 2019, del 15,1% en agosto y el 12,8% en septiembre. A partir de allí se produjo una pronunciada desaceleración, al punto que en diciembre la caída interanual fue de sólo un 0,2%, practicamente nada.

Pero en enero se dio el salto atrás. Victoria Giarrizzo, eco nomista de CAME, explicó los motivos. En la coyuntura, destacó el aumento del turismo local, que lleva a que las familias restrinjan otros gastos, como alimentos y textiles.

«Hay que tomar en cuenta que en enero hubo un fuerte gasto en turismo derivado de la decisión de muchas personas de tomarse vacaciones a pesar de las restricciones de sus ingresos. De allí que puede haber caído el gasto familiar en otros bienes. Es decir, el gasto en servicios se mantuvo por el turismo mientras que el gasto en bienes cayó para compensarlo», dijo.

Pero por fuera de esta coyuntura que se revierte pronto por la estacionalidad del turismo, la restricción en los ingresos de las personas sigue pesando en la caída del consumo.

«Falta bastante todavía para que el consumo repunte por la vía de las políticas oficiales. En primer lugar porque el consumo viene muy caído», subrayó Giarrizzo.

La economista observó que los sectores sociales que han recibido algún tipo de alivio(Tarjeta Alimentaria, bono para jubilados de la mínima) apuntan sus nuevos ingresos hacia un destino diferente al consumo. «La gente, especialmente en los estratos bajos, piensa más en cancelar deuda que en incrementar su consumo. Esto sucede por la modalidad de endeudamiento que tienen, que es informal y sujeta a todo tipo de presiones sobre el deudor para que pague». A ello se agrega que la mitad de la población no recibe esos ingresos extras.

Inflación en baja

Con todo, la perspectiva de los próximos meses podría indicar la posibilidad de una menor pérdida de poder adquisitivo en la medida en que se espera una caída de la inflación.

Giarrizzo consideró que «hay una cierta desaceleración por la presencia de un dólar más estable y una relativa confianza en el gobierno, por caso los acuerdos de precios se respetan. Pero esto es de corto plazo. El dólar informal sigue subiendo acompañado por el resto de los dólares más vinculados a las operaciones financieras», advirtió. «Creemos que en enero también pesó en esa desaceleración la presencia del programa Precios Cuidados. Mucha gente se volcó a comprar esos productos», agregó.

La consultora Elypsis calculó en diciembre una inflación de enero del 3,8%; ahora ese valor lo recalcularon hacia un 3,2% ya que notaron una desaceleración de los precios desde la tercera semana de enero.

Los 50 analistas que responden la encuesta del Banco Central conocida como REM hicieron el mismo recorrido. Mientras que a principios de enero calcularon una inflación del 3,8% para el primer mes del año, al final del mes la redujeron a 3,5%. Y en la perspectiva, también redujeron sus pronósticos para todos los meses del primer semestre, al punto que a partir de mayo estará por debajo del 3 por ciento. «

CONTROL DE PRECIOS CUIDADOS Y LA TARJETA ALIMENTARIA

Intendentes de La Matanza, San Martín, Almirante Brown, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Ezeiza y Cañuelas participaron ayer de un operativo para fiscalizar la implementación de Precios Cuidados y la Tarjeta AlimentAR en los comercios de esos municipios.

Compartir

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

2 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

2 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

3 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

3 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

3 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

3 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

4 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

4 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

4 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

4 horas hace

Huelga: la herramienta más eficaz de la clase trabajadora

El derecho de huelga tiene rango constitucional, pero ninguna norma reglamenta su ejercicio.

5 horas hace

Con la mira puesta en el Senado, la CGT apuesta a un paro contundente

El Consejo Directivo confirmó la medida que, descuentan, tendrá un alto acatamiento en la industria…

5 horas hace