Los clientes de Edenor y Edesur tendrán subas promedios del 26 por ciento, con picos de 32%, a partir de este viernes. Es la primera tanda de una serie de subas que culminarán el año con un 55% promedio. En marzo, las facturas subirán un 14%; en abril, 4%; en agosto, 4%.

Este aumento corresponde a la generación de la energía, a cargo de Cammesa, empresa mixta en manos del Estado y de agentes del mercado de electricidad. La empresa está por estos días cuestionada por las cooperativas eléctricas del Interior, quienes le reclaman las inversiones necesarias para evitar los cortes de luz. En los últimos dos días, en el área metropolitana más de 200 mil usuarios sufrieron cortes en el suministro de electricidad.

Los nuevos cuadros tarifarios se podrán ver en la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), comandado por Andrés Chambouleyrón, uno de los ideólogos del tarifazo en su paso por el entonces Ministerio de Energía.

Entre diciembre de 2015 y mismo mes de 2018, las tarifas de luz subieron en promedio un 2.136%. En el acumulado total, el número asciende a 3.365%.