Tras suba del salario mínimo, abren debate por productividad

Por: Alfonso de Villalobos

Si bien el gobierno no planteó el descuento salarial por los días de paro, avanzó en el armado de tres comisiones. Las empresas buscan deducciones tributarias y créditos blandos, además de abrir una discusión sobre producción y salarios.

El pasado jueves se anunció la suba del salario mínimo vital y móvil hasta los $ 8060 y la elevación del seguro de desempleo hasta los $ 3000. Se trata de un incremento del 33% en el primer caso y del 650% en el segundo. La primera cuota de aumento del mínimo, hoy en $ 6060, se aplicará a partir de junio.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, integrado por el Estado, las cámaras empresarias y las centrales obreras, tradicionalmente se reúne entre fines de julio y agosto. Así fue desde 2003.
Guillermo Pajoni, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Abogados Laboralistas indicó que «lo adelantaron porque está creciendo la resistencia y quieren distraer el eje de atención. Hay un doble juego, por un lado atacan en lo estructural los derechos de los trabajadores y por el otro tiran una zanahoria.»
Juan Carlos Sacco, dirigente empresario gráfico y directivo de la UIA, desestimó el argumento: «No hay nada raro en la convocatoria, son unos días nomás. Los empresarios estamos preocupados porque termine este semestre y se acabe la pesadilla del estancamiento.»
El adelantamiento de la discusión no es la única novedad. Por primera vez se abordarán todos los temas que componen el nombre del Consejo y no se dedicará sólo a actualizar el haber mínimo. Luego del anuncio de la suba del salario mínimo, se constituyeron tres comisiones integradas por referentes de primera línea de cada uno de los sectores que, dentro de 15 días, debatirán sobre empleo, salario y productividad. Esto coincide, por un lado, con la abstención del PRO en Diputados para que pase el proyecto del kirchnerismo para luego vetarlo, y, por el otro, con la caída del proyecto del Frente Renovador que, tal como reclamaban las empresas, proponía incoporar un capítulo pyme.
Sobre los objetivos de la convocatoria, Pajoni explicó a Tiempo que «no confío que este gobierno pueda implementar una política de productividad y empleo favorable a los trabajadores. Arman comisiones para el empleo mientras el propio Estado echa gente. No resulta creíble.» Agregó que «cuando se habla de ‘productividad’ se trata de debatir la explotación de los trabajadores. Es posible que quieran avanzar sobre los convenios», arriesgó.
Para el diputado Omar Plaini, de la CGT, que participará de la comisión de productividad, «las cinco centrales estamos de acuerdo en que es bueno que se hayan conformado las comisiones. No sólo pusimos el punto de la productividad, se hablará de adicciones, condiciones de trabajo, riesgos de trabajo y de muchas cosas que tienen interés para el movimiento obrero. El ministro no puso en la mesa el tema de los descuentos por los días de paro como había dicho, las patronales tampoco. No lo hubiéramos aceptado.»
Sacco, por su parte, explicó que «estamos esperando que el Congreso trate los proyectos para las pymes a la brevedad para recuperar la competitividad. Necesitamos generar un flujo de caja que reactive el mercado interno que es el sostén del sector. La productividad se recupera con inversión, deducciones tributarias y créditos blandos. No están en riesgo los convenios y las paritarias tampoco.»
Plaini concluyó que «hay sectores donde no se puede hablar de productividad tal como la entienden los empresarios. Vamos a defender los convenios que tenemos, no vamos a hablar de productividad sin hablar de desarrollo, inversión, condiciones de trabajo y salarios.»«

Compartir

Tras una brutal golpiza, la Policía de la Ciudad detuvo a un abogado de DDHH que participó de la marcha

Se trata de un joven abogado de una organización contra la violencia institucional. Denuncia que…

21 mins hace

Con críticas a Menem, se cayó la sesión de Diputados por falta de quorum

En la misma, se tratarían proyectos vinculados a la crisis económica de las universidades.

1 hora hace

Google despidió a 50 trabajadores por protestar contra un acuerdo de negocios con Israel

Se trata del Proyecto Nimbus, un contrato de 1.200 millones de dólares firmado en 2021…

2 horas hace

Reunión clave entre la UTA, empresas y el gobierno para destrabar la paritaria y evitar otro paro

Será este jueves en las oficinas de la secretaría de Trabajo. Desde las cámaras empresariales…

2 horas hace

El gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir…

3 horas hace

El gobierno pidió a Interpol la detención de un ministro iraní por el atentado a la AMIA

Se trata del ministro del Interior iraní Ahmad Vahidi, quien se encuentra de gira en…

3 horas hace

La Corte Suprema recomendó a Página 12 cómo titular sus artículos, benefició a Feinmann y salvó a Clarín

En una nueva acordada, los jueces de la Corte Suprema repartieron condenas, fallos favorables y…

3 horas hace

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Los nuevos cuadros tarifarios elevan el costo del peaje para autos de $ 300 a…

3 horas hace

La reacción de Milei a la marcha: violencia, «cringe» y falta de amigos

Con una imagen y una oración, el presidente desnudó sus miserias luego de la masiva…

4 horas hace

Blues Motel festeja sus 35 años de rock and roll y busca eludir la “andrescalamarización” de la música

La banda comandada por Gaba Díaz repasará lo mejor de su carrera el sábado 4…

4 horas hace

Lula, sobre la carta que le envió Milei: «Todavía no la leí»

El presidente brasileño también dijo que está queriendo organizar una reunión “con los llamados presidentes…

4 horas hace

Joan Manuel Serrat recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes por el impacto de su obra

El legado del cantautor catalán de 80 años, que en 2022 se despidió de los…

4 horas hace