El secretario de Comercio, Matías Tombolini, almorzó este miércoles con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezado por el titular, Daniel Funes de Rioja.

La agenda de los anfitriones estuvo centralizada en el acceso a divisas, importaciones y producción. La UIA presentó un informe de la situación general y destacó casos particulares.

Tras el encuentro, fuentes oficiales consignaron a Tiempo que el reclamo abarcó a muchos sectores y temas. En la primera reunión no hubo medidas concretas, pero se trabó un compromiso para abrir una mesa de trabajo para analizar en detalle las demandas de la industria.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Lo que se está planteando es un espacio para ver prioridades y necesidades de cada sector sobre insumos, planes de importaciones y producción”, explicaron las fuentes, que indicaron que después del encuentro institucional la tarea continuará en el nivel de los cuadros técnicos.

Distintos sectores de la economía afectados por los mismos temas reclamaron oficialmente un tipo de cambio especial para sus actividades. En el caso particular de la industria, lo hizo la asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) pero no trascendió si la UIA formalizó un pedido similar en la reunión de hoy.

Oficialmente, la entidad señaló que los temas que pidió tratar fueron “las dificultades en el acceso a insumos importados, el impacto sobre el tejido productivo de las restricciones en materia de divisas, la importancia de potenciar las exportaciones con valor agregado y la actualidad de los diferentes sectores industriales fueron algunos de los temas analizados”.

Funes de Rioja apuntó que “le acercamos al secretario de Comercio una visión integral de problemáticas del comercio exterior y los casos más críticos que recabamos. Nuestro objetivo es encontrar soluciones para que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias. Y de esta manera no se corten los procesos productivos: Argentina necesita que todas las industrias continúen produciendo, invirtiendo y exportando”.

Tombolini agregó: “fue una reunión productiva, donde el sector (industrial) pidió enérgicamente que la Argentina destine los dólares que produce por la vía de sus exportaciones a la producción y no a la ventaja de unos pocos vivos, que va en detrimento muchas veces de las compañías que generan trabajo en nuestro país”.