Afectó a una quincena de barrios porteños. Además, cómo serán los próximos aumentos.
El corte se originó «por una falla en una red de alta tensión», lo cual fue normalizado «gracias a la operación remota de la red de Alta y Media tensión desde el Centro de Control», explicó la compañía en un comunicado.
Los grandes cortes ocurrieron entre las 15 y las 17 de este miércoles y afectó a usuarios de Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Recoleta, Constitución, Flores, San Telmo, Parque Patricios, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Santa Rita, según indicó la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
La interrupción afectó también a las subestaciones de Edesur Independencia, Azcuénaga, Rivadavia, Pozos, Once, Paraná y Reconquista. Además, perjudicó al normal funcionamiento de las líneas D y H del subte.
La empresa Edenor también tuvo cortes, aunque lejos de los números de Edesur. Desde la empresa, aseguraron a Tiempo que su servicio vivió «un día normal de operaciones». Tiempo intentó comunicarse con Edesur, pero no obtuvo respuesta.
Los próximos aumentos
El martes último, el presidente de Edenor, Ricardo Torres, dijo que el próximo aumento previsto por la revisión tarifaria que entró en vigencia en febrero del año pasado y que durará hasta fin de 2021, sería del 4% (siempre y cuando se cumpla la meta inflacionaria del Gobierno, del 15%). Torres explicó a distintos medios que la empresa ajustará sólo por inflación y recordó que el peso de la distribución en la tarifa es del 30%. Es decir, a ese 4% habrá que sumar los aumentos que surjan de la generación y del transporte.
En cuanto a la generación, volverá a impactar la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno, que ronda hoy el 20%. Lo que deja de pagar el Estado Nacional en subsidios a la generación, lo empieza a pagar cada uno de los usuarios de todo el país. Ese número, a su vez, está atado al costo del gas, que es el principal insumo de las generadoras de energía eléctrica. En la tarifa final, el peso de la generación es del 35%. Con respecto al transporte, su implicancia en la boleta es del 3%.
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