Mientras el Banco Central analiza medidas para limitar las tasas de interés que cobran los Bancos para refinanciar los pagos en la tarjeta de crédito, el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó este miércoles un proyecto para hacerlo por ley al considerar que los pagos de refinanciación de esas entidades “generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias”.

La iniciativa, que lleva la firma de una veintena de senadores del kirchnerismo, propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito y determina que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos “no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La tasa de referencia para las LELIQ que informa el Banco Central mensualmente es de un 44% mientras que la tasa que cobran los bancos en la starjetas de crédito en algunos casos llega al 200%.

En los fundamentos, el senador Parrilli consideró que “las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento de tasas usurarias” y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por esa situación.

“Los planes de financiación de resumen generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias, introduciéndolas en una rueda de pago de intereses que se acumulan, incrementando el monto debido y empujándolas a situaciones críticas de endeudamiento”, sostuvo.

Para Parrilli, “es hora de que los bancos sean quienes realicen el esfuerzo necesario o atenúen su extraordinaria rentabilidad para poder salir de la situación de emergencia en la que se encuentra sumergida la economía argentina”.

“Ya que fueron ellos quienes fomentaron las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri junto con Nicolás Dujovne, Federico Sturzeneger y Luis Caputo, como responsables de la profunda crisis económica y social generada”, añadió en el texto del proyecto.

El legislador remarcó que las entidades bancarias “incrementaron exponencialmente sus ingresos y activos a costa de las familias argentinas que al no cubrir la canasta básica se vieron forzadas a acceder a financiamientos para la compra de alimentos o remedios”.

El senador advirtió que “la grave crisis económica y social” generada por las políticas del macrismo “llevaron a la situación de agobio económico en la que se encuentran los argentinos por lo que se considera necesario limitar las tasas aplicadas por las entidades con el objetivo de brindar financiación a tasa accesible y beneficiosa para los usuarios”.