Una familia de cuatro integrantes necesitó $ 89.690 en marzo para no caer en la pobreza, informó el Indec en la tarde de este jueves. El organismo oficial indicó que la canasta básica total (CBT) subió un 7% el mes pasado respecto de su valor de febrero.

La CBT contiene una cantidad de bienes y servicios; si los ingresos de la familia alcanzan o superan el valor de la CBT no es considerada pobre. Por el contrario, si no llegan a ese valor, esa familia es pobre.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El Indec también informó del valor de la canasta básica alimentaria (CBA), compuesta exclusivamente por los productos necesarios para satisfacer los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una familia de cuatro integrantes pueda vivir. La CBA subió el mes pasado un 6,5% y se ubicó en $ 39.862. Si los ingresos mensuales de una familia están por debajo de este umbral, entonces es considerada indigente.

En febrero pasado, el costo de la canasta básica alimentaria subió 9%, mientras que la canasta básica total reflejó un aumento de 6,6%.

Respecto de marzo, el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que cotidianamente se conoce como inflación, tuvo un alza del 6,7%. En ese mes, el valor de los alimentos aumentó un 7,2%. En el acumulado del año, en el primer trimestre, la suba de precios acumula en la Argentina un incremento del 16,1%.