Una parte de los privados se despega de las mesas de diálogo del gobierno

Por: Martín Ferreyra

Encabezados por el Foro de Convergencia Empresarial y sectores de la UIA, aseguran que la culpable del aumento de los precios es la presión impositiva.

El gobierno nacional avanzó esta semana en su agenda antiinflacionaria con dos reuniones con sectores clave de la economía como la alimentación y la construcción.

Las empresas participaron de los encuentros pero utilizaron sus canales de difusión para despegarse del tono celebratorio del gobierno y atribuirle al Estado la responsabilidad por las subas de precios con el argumento de la presión tributaria.

Así, hubo comunicados de la Unión Industrial (UIA) y del Foro de Convergencia Empresarial (FCE) con críticas al enfoque que auspicia Balcarce 50, orientado a profundizar el análisis de la formación de precios.

También se publicaron estudios privados que aportaron datos sobre el clima empresarial, entre ellos uno de la consultora KPMG sobre impuestos, y el mensual Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central (BCRA), que mostró una perspectiva de menor inflación y del valor del dólar que la que se venía dando.

Alimentación

En la previa de la reunión con la cadena de valor alimenticia, la UIA cuestionó los cambios a la Ley de Defensa de la Competencia que votó el Senado. En una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la central fabril tachó la normativa como un obstáculo para las inversiones.

La parte que consideran crítica es la ampliación de la definición de concentración de los mercados. En la previa del encuentro con las alimenticias, no era una observación menor: las empresas desvían la atención de la formación de precios porque las obliga a tratar la situación monopólica de la oferta de productos de primera necesidad. Todo el mercado de alimentos de consumo masivo está dominado por un grupo cercano a las 30 empresas.

A la mesa de las alimenticias también se sentaron productores de materia prima y los fabricantes de envases, dos grupos que habitualmente pasan desapercibidos pero que cumplen un rol en la formación de los precios mayoristas.

La versión oficial dice que los funcionarios pidieron información sobre aumentos de hasta el 60% y que aprovecharon el envión para llamarlos a comprometerse con un techo inflacionario del 29% «después de un año en el que los insumos subieron por encima de los productos finales».

Construcción

Al día siguiente la convocatoria fue para la cadena de la construcción. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reeditó el pedido de un máximo de inflación acorde con las cuentas del Presupuesto 2021 y de voluntades para encaminar «mecanismos de coordinación» que propicien el crecimiento de la industria.

Como el día anterior, Kulfas y Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, señalaron aumentos injustificados en el sector. Español en particular viene negociando la lista de precios cuidados de materiales que estaría cerca de publicarse.

La construcción repuntó en 2021 y el gobierno teme que su aceleración pueda empujar todavía más la escalada de los precios. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sugirió que el control de esas «alertas» es una suerte de condición para ejecutar los planes para reactivar 55 mil viviendas que están en suspenso y de iniciar la construcción de otras 120 mil, algo que interesa particularmente a las empresas del sector.

Devolución

En el contexto de estas negociaciones reapareció el jueves el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), en el que confluyen unas 50 cámaras empresariales y asociaciones de la sociedad civil afines al mundo corporativo. El FCE fue al hueso y devolvió al gobierno la acusación de responsable por los aumentos de precios. También agregó a la lista la presión tributaria y el costo del financiamiento, tres factores que, según el razonamiento, explican la falta de inversiones. 

El tributario es un argumento recurrente de las patronales, que vienen reclamando cambios en los últimos años. En sintonía la Encuesta de Impuestos de KPMG que se difundió el domingo con respuestas de 70 ejecutivos de finanzas de grandes y medianas empresas argentinas, seleccionó al Impuesto a los Ingresos Brutos como el más nocivo para las cuentas de las empresas. «

Compartir

El adiós a Javier Martínez, ex líder de Manal y pionero del blues en castellano

El cantante, baterista y compositor fue despedido en el cementerio de Chacarita por familiares, amigos,…

5 horas hace

Luego que Hamas aceptó un cese el fuego, Israel atacó Gaza mientras EE UU analiza la situación

La organización palestina publicó que acuerda con la propuesta de Qatar y Egipto. Aviones israelíes…

7 horas hace

Ataque de odio LGBT: un hombre prendió a fuego a cuatro mujeres lesbianas, una murió

Un hombre de 62 años prendió fuego a cuatro mujeres lesbianas y provocó un incendio…

7 horas hace

Un delincuente robó una panadería en San Martín y hasta atendió a los clientes

La secuencia quedó captada por las cámaras de seguridad. Mirá el increíble video y cómo…

9 horas hace

La UTA confirmó que va al paro el próximo jueves

Se lo dijo a Tiempo Mario Calegari, secretario de Prensa del sindicato.

9 horas hace

Milei pidió en EE UU que lo ayuden a “hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo 21”

Tras abrazar la bandera israelí y entrevistarse con el mellizo Guillermo Barros Schelloto, el presidente…

9 horas hace

Otra vez los usuarios del subte debieron caminar por las vías

Se trata del segundo percance en tan sólo una semana. EL servicio estuvo interrumpido casi…

10 horas hace

El gobierno porteño pospone el inicio del Plan FinEs y abandona a más de 1500 estudiantes y 500 docentes

Denuncian que la Ciudad no renueva los contratos a profesores desde diciembre de 2023. Docentes…

10 horas hace

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar: Bullrich y el gobierno lo celebran

Así lo resolvió la Cámara de Casación porteña que anuló el primer debate oral. Tanto…

12 horas hace

Casi medio centenar de despidos en Acumar frenan el proceso de transformación del Riachuelo

Los mensajes enviados desde Recursos Humanos causaron indignación pero no sorpresa. Entre el personal ya…

12 horas hace

Se registró otra falsa amenaza de bomba en la AMIA

Hubo un llamado intimidatorio pero no evacuaron la sede, que es revisada por la policía.

13 horas hace

Medidas de fuerza de trabajadores del Transporte: la semana arrancó con asambleas, paros y reprogramaciones

En contra del paquete fiscal y del regreso del impuesto a las ganancias, este lunes…

13 horas hace