El lunes último, los candidatos de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal, Fernando Sánchez y Marta Liotto realizaron una actividad en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Allí, Vidal prometió la derogación de la Ley de Alquileres y planteó que para lograrlo necesitan 125 diputados.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además de candidata, Liotto es la presidenta del CUCICBA. En el encuentro, planteó la necesidad de que se vote en la legislatura porteña una ley para cobrarle a los inquilinos por la búsqueda de vivienda.

Liotto argumentó: “Necesitamos una Resolución que diga que por búsqueda sí podemos cobrar o arancelar. Las personas nos vienen a preguntar si les podemos conseguir un departamento y les tenemos que decir ‘mirá, lamentablemente, no te podemos ayudar’”.

“Las personas entran en un vacío porque no tienen respuestas nuestras y ellos no tienen la dinámica de saber hacerlo. Si nosotros podemos buscarlo, podemos cobrar por esa tarea. Pedimos poder cobrar por nuestro trabajo”, concluyó.

Con la Ley porteña 5.859 (2017), las inmobiliarias no pueden cobrar comisión al inquilino. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ya falló en contra del planteo de inconstitucionalidad, presentado en su momento por el CUCICBA, que llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gervasio Muñoz, titular de la ONG Inquilinos Agrupados, entendió a la propuesta como una “comisión encubierta”. “Lo que se les ocurrió es cobrarle al inquilino por buscar el departamento. O sea, entrás a la inmobiliaria, decís ‘hola, ¿tenés un departamento en Flores?’ y ya te quieren cobrar por eso”.

Para Muñoz, “es una comisión encubierta, que significa hoy en la Ciudad unos 10 mil millones de pesos por año, que los inquilinos tendrían que volver a transferir a las inmobiliarias”.

María Eugenia Vidal y Fernando Sánchez prometieron a las inmobiliarias porteñas que harán lo posible para que el Congreso Nacional derogue la Ley de Alquileres.

Desde Inquilinos Agrupados, “manifestamos una vez más nuestro compromiso indeclinable por una ley votada por unanimidad en el senado en el año 2016, en diputados en el 2019 y una vez más en el senado con los votos del Frente de Todos”, comunicaron.