A partir de este lunes, YPF ajustará un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium. Este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.

Los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022). Adicionalmente, el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo.

Luego de este ajuste, la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

Tras la decisión de YPF, la petrolera Shell también aumentó sus combustibles entre el 10% y el 15% en un contexto de suba del precio internacional del petróleo a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania. Fuentes de la compañía Raizen, licenciataria de Shell en la Argentina, informaron a Télam que los nuevos valores por litro en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 134,70 en la V-Power; $ 111,90 en la Súper; $ 130,80 en la V-Power Diesel y $ 107,80 en la Fórmula Diesel. Los precios pueden variar en el resto del país, debido a diferencias en el componente impositivo.

Por su parte, desde la empresa Axion indicaron que aún no resolvieron ajustes pero que se encuentran «analizando los movimientos de precios de YPF», principal referencia del mercado de combustibles, por representar cerca del 55% de la comercialización total.