Se cumplen mañana 140 años del nacimiento, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, de una de las grandes figuras de la historia del arte, iniciador del cubismo. Su nombre y apellido se leerán en vertical si se responden estas 12 preguntas sobre las vanguardias pictóricas.

1. El Museo d’Orsay, inaugurado en 1986, alberga la mayor colección de pinturas de las vanguardias de fines del siglo XIX y principios del XX, y funciona como un puente entre el arte clásico del Louvre y el arte moderno y contemporáneo del Centro Georges Pompidou. ¿En qué ciudad está?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Un famoso pintor francés, precursor del movimiento primitivista, pasó sus últimos años de vida en la Polinesia, primero en Tahití y luego en las Islas Marquesas, donde falleció en 1903. ¿Cuál era su apellido?

3. La exploración espacial y geométrica del francés Paul Cézanne (1839-1906) en sus naturalezas muertas fue una fuerte influencia para los pintores cubistas. ¿Qué otro nombre recibe ese género pictórico que retrata conjuntos de utensilios dispuestos sobre una mesa o, más comúnmente, frutas y otros alimentos?

4. Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y El beso (1908) son las pinturas más famosas de la llamada “época dorada” de un célebre pintor austríaco, que agregaba al óleo finas láminas de oro batido. Se llamaba Gustav. ¿Cuál era su apellido?

5. El noruego Edvard Munch (1863-1944) es el autor de una de las obras más famosas del expresionismo, un cuadro cuyo título original era La desesperación. Expuesto por primera vez en 1893, se lo conoce con otro nombre. ¿Cuál? (dos palabras)

6. Autorretrato en Bugatti verde es quizás la más famosa obra de una artista polaca, exponente de la pintura art déco, que recuerda la trágica muerte de la bailarina Isadora Duncan, estrangulada al enrollarse su largo chal en las ruedas de su automóvil. Aquella célebre pintora se llamaba Tamara. ¿Cómo se apellidaba?

7. Claude Monet, Edgar Degas y Pierre-Aguste Renoir fueron tres de los fundadores de un movimiento artístico caracterizado, a grandes rasgos, por la intención de plasmar en la pintura la luz y el instante sin reparar en las formas que los subyacen. ¿Cómo se llamó ese movimiento?

8. En su corta pero agitada vida (murió a los 28 años durante la pandemia de gripe de 1918), el máximo representante del expresionismo austríaco produjo 340 pinturas y unos 2800 dibujos, básicamente retratos de mujeres de particular erotismo, autorretratos y paisajes. Se llamaba Egon. ¿Cómo se apellidaba?

9. En 1907, una obra del pintor español de la respuesta vertical rompió definitivamente con el realismo y dio inicio al cubismo. El lienzo, que retrata a cinco mujeres en un burdel, se titula Las señoritas de… ¿De dónde?

10. José Victoriano González-Peréz, un pintor madrileño que llegó a París en 1906, se convirtió en uno de los maestros del cubismo. Firmaba con un seudónimo: Juan… ¿Juan qué?

11. Una de las obras más famosas de Salvador Dalí, pintada en 1931, ha sido llamada “Los relojes derretidos” o “blandos”, pero en realidad se titula de otro modo: La ….. de la memoria. ¿La qué de la memoria?

12. La noche estrellada y Los girasoles son dos de las obras maestras de un famoso pintor holandés. ¿Quién? (dos palabras)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12