El 14 de noviembre de 1831 –hace exactamente 190 años– falleció en Berlín Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uno de los grandes filósofos de la modernidad. Quien responda estas diez preguntas, leerá en vertical la herramienta, tomada de la retórica, sobre la cual Hegel concibió su visión de la historia como el fruto de la confrontación de ideas contradictorias y la síntesis resultante de esa oposición.

1. En su Discurso del método, de 1637, un célebre filósofo francés sentó las bases del racionalismo, sintetizado en la locución latina cogito ergo sum (“pienso, luego existo”). ¿De quién hablamos?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. A los 40 años, una de las figuras centrales de la filosofía griega dejó Atenas por unos años, convocado por el rey Filipo de Macedonia para darle clases a su hijo de 13, el futuro Alejandro Magno. ¿Quién era ese filósofo?

3. El criticismo fue una corriente filosófica que pretendía establecer los límites del conocimiento examinando las condiciones de posibilidad del pensamiento. Su máximo exponente fue un filósofo prusiano del siglo XVIII, de nombre Immanuel. ¿Cómo se apellidaba?

4. El inglés Thomas Hobbes (1588-1679) es considerado el primer gran teórico del Estado absoluto, a través de su obra más famosa, cuyo título toma el nombre de un monstruo bíblico. ¿Cómo se titula ese libro?

5. “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río” es una frase adjudicada a un filósofo presocrático nacido en Éfeso, que busca afirmar la realidad del devenir, del cambio, de que “todo fluye”. ¿Cómo se llamaba ese filósofo, apodado “el Oscuro”?

6. Hacia el año 387 a.C., Platón fundó una escuela filosófica en Atenas, donde se reunían sus discípulos, que funcionó, con intermitencias, casi ocho siglos, y se considera la primera “universidad” de Occidente. ¿Qué nombre recibía esa escuela?

7. ¿Qué nombre recibieron en la antigüedad filósofos como Zenón de Citio, Séneca y Epicteto, que enseñaban que “la virtud es el único bien”?

8. Un célebre filósofo alemán del siglo XIX, teórico del nihilismo, popularizó la frase “Dios ha muerto” en su libro Así hablaba Zarathustra. ¿De quién hablamos?

9. ¿A qué famoso filósofo francés del siglo XX pertenecen las obras Historia de la locura en la época clásica, Las palabras y las cosas, Vigilar y castigar e Historia de la sexualidad?

10. Uno de los máximos exponentes del existencialismo fue el filósofo francés Jean-Paul Sartre. También escritor y dramaturgo, su libro más leído es la novela La náusea, pero su obra filosófica más conocida, publicada en 1943, es El ser y la… ¿La qué?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10