Mañana se cumplirá un año sin Hugo Arana, un gran actor y una mejor persona. En 2016, cuando Tiempo volvió a las calles recuperado por sus trabajadores, Hugo hizo de canillita improvisado vendiendo el diario en la Plaza de Mayo. Lo homenajeamos con estas once preguntas que recorren su carrera. Quien las responda leerá en vertical el nombre del programa de televisión que lo hizo popular, titulado …… y algo más.

1. ¿Cómo se apellidaba el director, productor y guionista del programa de la pregunta vertical, que ideó algunos de los personajes más recordados de Arana?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. En 2003, Hugo ganó el Colón de Plata al mejor actor de un Festival de Cine Iberoamericano por un film uruguayo, El viaje hacia el mar. ¿En qué ciudad andaluza se entrega ese premio?

3. Primero junto con Betiana Blum y luego con Virginia Lago, Hugo encarnó en teatro a Domingo Soriano, un papel que en cine ya había hecho Marcello Mastroianni, a partir de una famosa obra del dramaturgo napolitano Eduardo De Filippo. Domingo era el amante de Filomena… ¿qué?

4. Quizá su personaje más popular fue el del mecánico casado con una presunta aristócrata, que interpretaba Cristina del Valle. El celebrado sketch se llamaba “El …. y la dama”. ¿El qué?

5. En 1972, Hugo protagonizó una de las más recordadas publicidades argentinas: su esposa le mostraba unos escarpines y así se enteraba de que iba a ser papá. ¿Qué marca de vino de mesa publicitaba?

6. En el año 2000 ganó el Martín Fierro al mejor actor de comedia por la tira Buenos vecinos, que tuvo dos temporadas: en la primera, el rol protagónico femenino lo encarnó una famosa vedette. ¿Quién? (solo el nombre)

7. Hugo debutó en cine en 1970 con un papel secundario en El santo de la espada, película de Leopoldo Torre Nilsson basada en la novela homónima de Ricardo Rojas. ¿Qué célebre actor interpretaba a José de San Martín?

8. En 1982 apareció por primera vez el personaje de Huguito Araña, un entrevistador amanerado. La dictadura exigió que el sketch no volviera a salir al aire, y solo consintió su continuidad cuando el guionista lo casó. ¿Con qué exuberante actriz, de nombre Mónica, estaba casado Huguito Araña?

9. Hugo compuso dos roles memorables en la primera película argentina nominada al Oscar y en la primera en ganarlo. En La tregua (1974) hace de Martínez, empleado en la oficina donde trabaja Martín Santomé, el viudo que se enamora de una joven administrativa. Y en La historia oficial (1986) interpreta a Enrique, el hermano carpintero de Roberto Ibáñez, un empresario que se enriqueció durante la dictadura y adoptó ilegalmente a una niña hija de desaparecidos. ¿Cómo se apellida el renombrado actor que hizo los papeles de Santomé e Ibáñez?

10. A principios de los ’90, hizo un recordado sketch en el programa de tevé de un capocómico, personificando a José Vivo Comiendo Sapos, secretario general del Sindicato Único de Giles. ¿Quién era ese cómico, uno de los máximos referentes del humor político? (dos palabras)

11. En 1987, interpretó a Cacho en Made in Argentina, film de Juan José Jusid basado en una obra de teatro que transcurre en un partido del Conurbano, precisamente donde Hugo pasó su adolescencia. ¿Cuál?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11