El 5 de septiembre de 1821, hace exactamente un siglo, se inauguró el Teatro Nacional Cervantes. El nombre de la célebre actriz y empresaria teatral española que lo construyó y condujo se leerá en vertical si se responden estas 13 preguntas.

1. Uno de los teatros históricos de Buenos Aires, en Esmeralda al 400, se convirtió en el paradigma del género “revista”. Allí actuaron los principales capocómicos y vedettes, desde Florencio Parravicini y Pepe Arias hasta Nélida Lobato y Moria Casán. ¿Cómo se llama ese teatro?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Una compañía de actores argentinos y uruguayos creó a fines del siglo XIX el “circo criollo”, uno de los orígenes del teatro argentino. ¿Cómo se apellidaban esos hermanos?

3. ¡Jettatore!, estrenada en 1904, y Las de Barranco, de 1908, son las obras clave de uno de los primeros grandes dramaturgos argentinos. ¿Quién?

4. Alberto Vaccarezza fue el máximo exponente teatral de un género criollo llamado “chico”, con obras como Tu cuna fue un conventillo (1925) o El conventillo de la Paloma (1929). ¿Qué género?

5. El primer director del Teatro Nacional de la Comedia, que funcionó desde 1935 en el Cervantes, fue un célebre maestro de actores catalán, luego director del Teatro General San Martín. Su primer apellido era Cunill, ¿cuál era el segundo?

6. En 1965, el estreno en el Instituto Di Tella de El desatino, la primera obra de la que es acaso la más destacada dramaturga argentina, abrió una polémica en torno al compromiso social que debía encarnar el teatro. Se llama Griselda. ¿Cómo se apellida?

7. Un sótano de la calle Venezuela al 300 se convirtió a mediados de los ’80 en el epicentro de la cultura underground porteña, donde actuaban Batato Barea, Alejandro Urdapilleta o Verónica Llinás, integrante del grupo Las Gambas al Ajillo. ¿Cómo se llamó ese centro de arte multidisciplinario?

8. La dama boba, interpretada por la actriz de la respuesta vertical, fue la obra que inauguró el Cervantes, en 1921. ¿Qué célebre poeta del Siglo de Oro español la escribió? (tres palabras)

9. Con capacidad para más de 3200 espectadores, en Corrientes al 800, la cuadra donde también están el Ópera y el Tabarís, se alza uno de los grandes teatros del continente, obra racionalista del arquitecto Alberto Prebisch, el mismo que construyó el Obelisco. ¿Cómo se llama? (dos palabras)

10. En noviembre de 1930, tras el golpe de Estado, un dramaturgo argentino fundó el Teatro del Pueblo, el primer teatro independiente del país, como instrumento de resistencia al fascismo desde el arte. Su creador se llamaba Leónidas, ¿cómo se apellidaba?

11. El 10 de junio de 1961, el Teatro Nacional Cervantes fue devorado por un incendio. Su director en ese momento era un reconocido actor y director, leyenda del género de terror en el cine, el teatro y la tevé de la Argentina y España. ¿Quién? (dos apellidos) 

12. En 1992, el estreno de Sacco y Vanzetti, con las actuaciones de Lorenzo Quinteros y Víctor Laplace, catapultó la carrera de otro destacado dramaturgo argentino, cuya última gran obra, Terrenal, lleva ya ocho temporadas en cartel. ¿De quién hablamos?

13. A una de las principales figuras de la dramaturgia nacional se deben, entre otras obras, La Nona, Yepeto y Tute Cabrero. Fue uno de los promotores de Teatro Abierto, reacción cultural contra la opresión de la última dictadura, y a los 86 años es presidente honorario de Argentores. ¿De quién hablamos? (apodo y apellido)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13