El director, escenógrafo y regisseur italiano Franco Zeffirelli murió hoy a los 96 años en Roma. El reconocido director de Hermano Sol, hermana Luna falleció luego de “una larga enfermedad”. Zefirelli fue reconocido por su trabajo en cine, teatro, y ópera.
Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, informó sobre el fallecimiento de este emblema del arte.

Dirigió La boheme (basado en la ópera de Puccini, en 1965); La fierecilla domada (basado en la obra de Shakespeare), con Richard Burton y Elizabeth Taylor (1966); Romeo y Julieta, con Michael York y Laurence Olivier (1968); Hermano Sol, hermana Luna (1971); Campeón, con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); Amor sin fin con Brooke Shields (1981) y Té con Mussolini (1999), en la que relata su infancia y está protagonizada por Maggie Smith y Lily Tomlin.
Zeffirelli se recibió de arquitecto y comenzó a trabajar en teatro, en ese espacio conoció a Lucino Visconti, con quien se inició en el cine como ayudante de dirección. Junto a él trabajó en La terra trema (1947), Bellissima (1951) y Senso (1952).
Entre muchos reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, destacan las dos nominaciones al Oscar de la Academia de Hollywood: a mejor director por Romeo y Julieta y a mejor dirección de arte por la puesta en escena de La traviata, ópera de Verdi, que se presentó en el Teatro Colón en 2017.
Tuvo una destacada trayectoria en teatro y ópera como director escénico e incluso como diseñador de vestuario, en tanto que también tuvo su paso por el Parlamento italiano, al que llegó de la mano del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia. En 2004, fue nombrado caballero del Imperio Británico y también fue un hombre cercano al pontífice Ratzinger durante su papado.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE