Nadie comienza una banda pensando cómo serán los festejos por sus 30 años de carrera. De hecho, son muy pocos los grupos que logran esa constancia y menos aún los que consiguen mantenerse relevantes por tanto tiempo para sus audiencias. Pero Andrés Giménez (cantante, guitarrista, compositor y único miembro original de A.N.I.M.A.L.) exhibe una felicidad similar a la de un niño ante el sueño de su vida hecho realidad. El flamante disco de la banda Íntimo extremo: 30 años contiene quince de sus clásicos reversionados junto a una lista de invitados notable: Juanes, Enrique Bunbury, Draco Rosa, Lali, Los Auténticos Decadentes, Andrés Calamaro, Chizzo Napoli (La Renga), Abel Pintos, León Gieco y Alejandro Lerner son solo algunos de ellos.

«Es un ábum soñado, con amigos de la vida con los que compartimos diferentes momentos, que este laburo nos dio chance de conocer. Las versiones originales son únicas, estas son locuras que si las imaginabas era poco probable que se hicieran realidad, pero lo logramos. Nos acercábamos a un aniversario especial y sentí que tenía que intentarlo. Fui llamando uno por uno a los músicos, imaginando primero qué temas podría hacer cada uno y escuchando si tenían alguna contrapropuesta», comenta Giménez, una referencia continental de la música pesada que no dudó en tirar puentes hacia artistas de los más diversos géneros.

Giménez recuerda cómo empezó este largo camino del hombre para hacer realidad su sueño de un disco celebratorio repleto de featurings: «Al primero que llamé fue a Bunbury. Me lo imaginaba con su estilo cantando ‘Combativo’ y me dijo sí de una. No lo podía creer. Después Calamaro me confesó que quería cantar, ‘El nuevo camino del hombre’, un himno para nosotros, y lloré de la emoción. Ni hablar cuando se sumó León, más allá que habíamos hecho un disco juntos. También tuvimos el privilegio de poder contar con Juanes en ‘Solo por ser indio’ y Draco Rosa en ‘Esclavo de ilusión’… ¡Les proponía uno a uno y la mayoría me terminaba agradeciendo a mí! Fue un proceso hermoso, una locura y también un orgullo, claro».

«Quedé muy conforme y orgulloso con los resultados. Con artistas tan diferentes pudimos darle otra cara a los temas. Demostramos, una vez más, que no hay prejuicios en la música y disfrutamos de lo que cada uno de los que se sumó podía aportar. Lula Bertoldi, por ejemplo, te pone la piel de gallina por cómo canta en ‘Aura’. Lali es una bomba y funcionó perfecta para ‘Revolución’; y el Chizzo se juntó con Alex Lora para hacer ‘Sol’ y nos dejaron temblando. El disco termina con los Agarrate Catalina, haciendo una especie de coro de iglesia, en una versión impresionante de ‘Real’. No pudimos quedar más satisfechos. Todos son músicos que admiramos y que hayan aceptado hacer este disco es un sueño hecho realidad. Todo se fue dando de manera muy orgánica, casi como se fue dando nuestra trayectoria como grupo», destaca el vocalista y compositor de la banda, que hoy completan Marcelo Castro (batería y percusión), Cristian Lapolla (bajos y voz) y Osko Cariola (programación y teclados).

El álbum está disponible en las plataformas, CD y vinilo. Giménez le dedicó el disco a Martín Carrizo (exbaterista de A.N.I.M.A.L.,  Gustavo Cerati y el Indio Solari), quien murió en enero pasado, producto de una esclerosis lateral amiotrófica. «No llegamos a tiempo para que participe –confiesa Giménez–, pero  nos tiró ideas, le encantó la propuesta, quería ser parte, pero no se pudo. Su impronta está, sin dudas. Fue muy importante en la historia de la banda porque renovó el sonido y nos abrió nuevos caminos». El cantante también aclara que habló con Marcelo Corvalán, el bajista más emblemático de A.N.I.M.A.L.: «Yo tengo la mejor con él y lo llamé  porque crecimos juntos. Hablamos y como él está con una banda nueva quizás consideró que si participaba se podría generar cierta confusión. Pero bueno, ya habrá chance de hacer algo juntos. Siempre hablamos, lo de Martín nos acercó».  «


La portada del nuevo disco de la banda de Andrés Giménez.

A.N.I.M.A.L.
Íntimo extremo: 30 años

1. «Aura» (Lula Bertoldi).

2. «Solo por ser indios» (Juanes).

3. «Loco pro» (Los Auténticos Decadentes).

4. «Combativo» (Enrique Bunbury).

5. «Esclavo de ilusión» (Draco Rosa).

6. «Revolución» (Lali).

7. «Sol» (Álex Lora, Gustavo «Chizzo» Napoli de La Renga).

8. «Buscando llegar hasta el sol» (Abel Pintos).

9. «El nuevo camino del hombre» (Andrés Calamaro, León Gieco).

10. «Milagro» (Roco Pachukote, Rubén Albarrán).

11. «Mi barrio» (Ca7riel, Neo Pistea).

12. «Preso del olvido» (Santiago Cruz).

13. «Honor» (Matamba, Lucybell).

14. «Una razón para seguir» (Alejandro Lerner).

15. “Real” (Agarrate Catalina).

Un registro ecléctico y representativo

Después de este disco, Andrés Giménez no sabe para dónde va ir la banda que fundó allá por 1992: «Este es un álbum muy ecléctico para la carrera del grupo. Es algo que surgió por el cariño y respeto entre músicos, algo que se hizo por amor al arte. La compañía no tuvo nada que ver, yo se lo presenté cuando ya estaba terminado. Ahora lo escucho todos los días, voy al gimnasio y me lo pongo, entero. Nunca lo hice con ningún otro disco propio. Es que estoy muy feliz porque además que son versiones bien distintas, es una muestra de cómo fuimos sobreviviendo a los cambios culturales y de consumo».
«Nunca nos encerramos, siempre mantuvimos la mente abierta, sin prejuicios –continúa reflexionando el cantante y guitarrista–. Hicimos siempre todo honestamente. Yo lo siento así, si les gusta bien y si no, todo bien. Es parte de la dualidad de la vida. Cuando era chico, de ver a Los Violadores me iba a un show de Nelly Omar. Compartir mis canciones con grosos que hacen otros estilos, fue muy enriquecedor. Veremos que nos trae el futuro».