La idea de agrupar estas canciones en un disco surgió luego del golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019. La cantante Adriana Martínez siempre demostró un gran compromiso con la Patria Grande y decidió que esta era una nueva oportunidad para expresarlo. Por eso reunió un grupo de canciones de distintos autores cercanos a su pensamiento para dejar testimonio de aquella brutal injusticia. La primera fue una canción de Los Kjarkas, pero rápidamente incorporó composiciones de Jorge Fandermole, el Cuchi Leguizamón, Rafael Amor y Silvio Rodríguez, entre otros. Así nació y se hizo realidad su séptimo trabajo discográfico: América está gritando.

“Tuve que esperar un año casi, lo iba a grabar en marzo de 2020, pero  por suerte ya en enero de este año pude entrar al estudio. Y ahora lo voy  presentando de a poco, no me queda otra que en plataformas digitales, que no me gustan, pero lo importante es que este ahí afuera para compartirlo. Son canciones que nos hablan de lucha por la independencia latinoamericana y la unificación en la Patria Grande, pero sobre todo del amor, que es lo más importante”, comenta Martínez, soprano lírica de formación, psicoanalista y pintora.

Este trabajo discográfico cuenta con la participación especial de Víctor Hugo Morales en la canción «Cara Mía», leyendo la carta de Severino di Giovanni a América Scarfo, que inspiró a Osvaldo Bayer para escribir la desgarradora letra del tema. También incluye clásicos como “Unicornio” (que Silvio Rodríguez dedicó al poeta Roque Dalton) y “Corazón libre” (de Rafael Amor), entre otros. El guitarrista Armando de la Vega se encargó de los arreglos musicales.

“Son temas de lucha, pero desde el amor. Ese es el estilo latinoamericano. Todos los atropellos deben detenerse con el arma más potente que tenemos y de ahí nacen estas poesías cantadas. Cada uno de los temas  fue apareciendo de una manera especial, fue una búsqueda minuciosa para hablar del amor a la tierra, la fuerza de las mujeres bolivianas y todo aquello que pueda vencer al capitalismo y el patriarcado. Porque el feminismo de nuestra región es una fuerza muy representativa de lo que queremos. Son todos himnos latinoamericanos”, destaca la cantante.

Para Martínez, cantar es parte de la resistencia, de la batalla cultural que se debe dar: “Lo que pensamos hay que ponerlo en palabras, y con una canción podes emocionar a la gente. Extraño cantar con público, porque la conexión con la gente es única, espero poder  volver a girar y tocar en muchos lados. En principio voy a presentar el disco el viernes 25, en el patio de La Biblioteca Café, en Recoleta, con público reducido. Pero va ser una alegría enorme, como cuando nos pudimos juntar a grabar.”

Durante la cuarentena, desde su muro de Facebook, Adriana realizó más de 60 conciertos  gratuitos, todos los domingos a las 19. “Cuando nos confinamos todos, sentí que era mi deber. Me fui enriqueciendo y fue como un ensayo previo al estudio que me ayudó a apropiarme de las canciones. Pude darles mi estilo”, destaca. Además,  en esos conciertos pergeñó un disco de tangos que lanzará en agosto. “Me alentaron mucho, colegas, amigos y la gente en sus comentarios para que haga más tango. Tendrá otra impronta, más cercana al género, pero el compromiso será  el mismo. Obvio. Ya sea ópera o canción popular, siempre digo lo que siento y pienso, aunque sean letras de otros o propias. Es interesante buscar constantemente formas distintas y hermosas de perpetuar las convicciones que tenemos para un mundo mejor.”

Martínez fue vacunada recientemente con la Sputnik V. “Estoy más colorada y más zurda”, bromea. Revela que en el momento del pinchazo se puso a cantar de alegría: “Creo que es importante seguir adelante, cuidándonos, y  no darle bola a las campañas canallas antivacunas. Creo que estamos saliendo.  Esperemos que salgamos mejor de esta pandemia.”



América está gritando

Séptimo disco de Adriana Martínez. Arreglos: Armando de la Vega. Show presentación: 25 de junio a las 20 en La Biblioteca Café, M. T. de Alvear 1155.