La niña negra que vendía empanadas y estaba enamorada de Belgrano, casi sin hablar y como personaje secundario, ahora ganará protagonismo y contará su historia en un episodio especial de La asombrosa excursión de Zamba y Nina. Ella es afrodescendiente, un grupo social y cultural reiteradamente silenciado durante la historia de nuestro país.

En esta nueva entrega de la historia de Zamba, el adorable personaje de Pakapaka, todo comienza cuando Nina tiene un sueño donde se mezclan imágenes de África con travesías en barco, montañas nevadas y aves, pero también un viaje mágico, que cuenta cómo fue el camino de los negros hacia libertad y el aporte de ellos en nuestra historia. Todo matizado con la dulzura de un programa que en este caso también cuenta con un clip musical interpretado por Rubén Rada.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La asombrosa excursión de Zamba y Nina es el nombre de este capítulo especial que se estrenará este domingo 8 de noviembre a las 11 –con repeticiones a las 17 y 22—,se emitirá en el marco del Día Nacional de las/ los Afroargentinos/nas.

“Por primera vez en nuestro país trabajamos con la promoción de los derechos de las comunidades afro. En ese contexto comenzamos un diálogo entre distintos organismos del estado nacional para que las políticas públicas tengan una perspectiva étnico racial también en cada uno de los proyectos. Generamos una mesa interministerial para tener un plan y fue así que surgió la idea de mostrar la vida de Nina, que era un reclamo del sector de la comunidad afro en nuestro país”, cuenta Carlos Álvarez Nazareno, Director Nacional de Equidad racial, Personas migrantes y refugiadas de la secretara de derechos Humanos de la Nación.

Como descendiente de afrodescendientes, el director de la entidad sostiene la importancia que representan los valores del personaje de Zamba. “Es importante contarles a los niños qué fue de la vida de aquellos que aportaron a la historia nacional, algo que no es solo el estereotipo colonialista de la vendedora de empanadas u otros iconos de la historiografía hegemónica que nos contaron, donde no hay negros argentinos y que solo tienen una representación social como vendedores de velas o en situaciones similares. Todo ese sistema educativo representa lugares comunes donde existe una matriz racista y de carácter discriminatoria que tenemos que transformar. La identidad argentina también tiene aporte afro y la idea que no es así hay que modificarla”.

Así mismo, Álvarez Nazareno sostiene que por medio de la tira animada se pueden ofrecer otras herramientas tendientes a cambiar esos estereotipos racistas. “Creo que la propuesta le da a los niños una idea más fidedigna sobre el aporte y presencia de los afrodescendientes. Por otro lado, creo que en el caso de los niños afro los podría ayudar a empoderarse y apropiarse de su historia. No todos son descendientes de europeos. Este capítulo animado de Zamba va en contra de las prácticas racistas que tienen que ver con la crítica al pelo mota y demás cosas que se incorporaron de manera sistemática al inconsciente colectivo. Como Estado, intentar cambiar esos detalles discursivos realmente marcan la diferencia para muchos, y hacerlo apuntando a los más chicos es inteligente y eficaz para modificar concepciones erróneas. Debemos celebrar la inclusión y la diversidad que generan este tipo de proyectos para modificar estructuras”.

Por otro lado, Pakapaka también está de festejo ya que la señal infantil fue seleccionada como una de las mejores de la región, siendo finalista en los premios PRODU Awards 2020 por su campaña de lanzamiento de la programación 2020 donde competirá con otras propuestas de Estados Unidos, Colombia y México.

Estos premios -que se entregarán en el marco de MIP Cancun el 19 de noviembre próximos, en una gala virtual- son uno de los reconocimientos más importantes de la industria en materia audiovisual y donde se valora la calidad en la producción de contenidos. En la selección participaron más de trescientos jurados profesionales de televisión que buscaron reconocer la excelencia en la producción latina en todo el continente.


La asombrosa excursión de Zamba y Nina. Pakapaka estrena en el marco del Día Nacional del Afroargentino. Domingo 8 de noviembre a las 11. Repeticiones a las 17 y 22.