Mala Suerte acaba de lanzar Estallando Bares, cuarto álbum del grupo surgido en la efervescente escena del punk rock de los 90, y que luego de un impasse, volvió a reunirse en 2017 para comenzar una nueva etapa. El material ya está disponible en todas las plataformas musicales, el 9 de septiembre tendrá su presentación oficial en La Trastienda (ese día, además, también se ofrecerá el vinilo de Estallando bares).

El álbum contó con la participación de viejos amigos de la banda, como Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes; Walter “El Moska” Velazquez, de 2 Minutos; Mariano Martinez, guitarrista de Attaque 77; Sebastián Schachtell, tecladista de Las Pelotas; Tucán Barauskas, que formó parte de Los Violadores y Pilsen, y Rubén “El Pepo” Castiñeiras .“Este disco marca la vuelta formal de Mala Suerte a los escenarios”, dice Ale Fassi, cantante del grupo. “Pasaron muchas cosas para estar acá hoy, entre ellas una pandemia, algo que terminó por cruzar de punta a punta a todo este nuevo trabajo. El proceso fue largo, porque lo sanitario nos condicionaba, pero siempre nos pareció difícil lanzar un disco y no poder presentarlo. Lo concreto es que ahora ya está fuera de nuestras manos para ser escuchado”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Para la banda, en realidad este tiempo de estreno arrancó en 2017. “Estoy seguro de que esa reunión terminó disparando todo lo que hoy nos pasa como grupo. Es que ahí fue cuando nos dimos cuenta de que había mucha gente que nos recordaba, así que todo eso nos llevó a la idea de hacer un nuevo disco como Estallando bares”, aclara Fassi. Esta vez, Mala Suerte se propuso representar más que nunca sus influencias, que siempre tuvieron al punk rock en tándem con el folk irlandés. “Como grupo nos sentamos y hablamos seriamente sobre qué queríamos ahora. Todos rápidamente coincidimos en que si hacíamos de nuevo un disco, tenía que reflejar nuestra manera de hacer punk rock. Al principio de la banda, nosotros éramos más del punk rock tradicional, con influencias como Sex Pistols, The Clash, Ramones o Die Toten Hosen. A todos siempre nos influenció la música de Irlanda como buenos fans de The Pogues, así que lentamente fuimos metiendo en los discos eso también. En 2022 quisimos hacer un disco con una mixtura de punk con sonidos celtas, fue una decisión, algo que años atrás nos había quedado inconcluso, más allá de nuestros intentos, que estuvieron bien registrados”, cuenta el cantante sobre el proyecto que incluye los sonidos de instrumentos como la gaita, el banjo, el acordeón o el violín.

Como el título cuenta, Estallando bares tiene mucho de ansias, de anhelos contenidos, ya que se trata de un nombre que nació en plena restricción por el coronavirus, momento en el que era imposible visitar casi cualquier lugar del mundo. Recuerda Fassi: “El nombre del disco está dentro de una canción que se llama ‘Tréboles y duendes’, que narra eso de poder ir a tomar algo y pasarla bien. El problema es que había una peste ahí afuera. Es un tema que quedó porque refleja nuestro optimismo con toda esa sensación que había por esos días, donde nada estaba muy claro. Este es un disco atravesado por la pandemia”.

Los invitados son otra característica fundamental del proyecto, todos amigos cercanos que compartieron este momento clave con Mala Suerte. “En las canciones participaron músicos, todos muy queridos, que calzan muy bien en cada una de ellas. El Pepo Castiñeiras tiene una versión de ‘Cuando el sol se va’, una especie de oda a la cerveza que hicimos para nuestro segundo disco y que es uno de nuestros temas más populares en los shows, así que lo invitamos a grabar con nosotros. Después está Jorge Serrano, con quien tenemos una larga relación, pero también está El Moska, Mariano Martinez, Sebastián Schachtell y Tucán Barauskas, toda gente del punk argentino que son como grosos de nuestra generación”, aclara Fassi.

Estallando bares será presentado oficialmente el 9 de septiembre en La Trastienda con un show que repasará todo el disco pero que también incluirá lo que todos quieren escuchar. “No vamos a poder hacer un show súper largo, porque no se puede, pero vamos a repasar con todos los invitados la totalidad del nuevo álbum y muchas cosas de nuestros primeros discos. Van a estar nuestras canciones de siempre, porque la idea es que nadie se vaya sin lo que vino a escuchar”, convoca el cantante.

Mala Suerte en vivo

El grupo presenta Estallando bares, su nuevo disco, ya disponible en plataformas musicales y en formato vinilo. Viernes 9 de septiembre, a las 21 horas en La Trastienda, Balcarce 460.