América TV atraviesa una profunda crisis en su programación con vistas a 2022. Esta situación tiene un síntoma visible: Luis Novaresio, Jey Mammon y Alejandro Fantino anunciaron que no continuarán en la señal. Sin embargo, la crisis va más allá de los conductores estrella, y también incluye los números de audiencia. Algo es claro: nadie se va de un canal que es un éxito. Como si fuera poco, el conductor de la primera mañana, Antonio Laje, fue denunciado por hostigamiento laboral y acoso sexual por varias periodistas que trabajaron con él y su continuidad en la señal estaría en duda.

América TV cierra un año modesto en términos de rating y culminaría cuarto detrás de El Nueve, su competidor directo, que tuvo un año razonablemente bueno, y lo hará con una única propuesta exitosa: Los Mammones. De las demás jugadas que realizó el canal en términos de programación, varias fracasaron y fueron levantadas del aire. Entre ellas, la que más polvareda generó fue TV nostra, con el extra de cargarse a un peso pesado, histórico de la casa, como Jorge Rial. Otros envíos merodean aún en la grilla con números muy por debajo de su previsión y de su competencia, como La ruleta de tus sueños, a cargo de Pamela David.

Por su parte, los programas con trayectoria dentro de la señal del grupo de José Luis Manzano y Daniel Vila tampoco tuvieron un año brillante: Intrusos, la nave insignia de las tardes, pasó por una etapa de transición, que incluyó la salida de su creador Jorge Rial y la consolidación de Rodrigo Lussich y Adrián Pallares como conductores. Si bien suele ser lo más visto de la señal, también es cierto que en ocasiones se le dificulta ganarle a su competidor directo de El Nueve, El show del problema, donde Nicolás Magaldi dirime conflictos de familia o entre vecinos con herramientas del teatro de variedades. Intratables incorporó a Alejandro Fantino como conductor, en un intento de revitalizar un programa que nunca recuperó ni los ratings ni la repercusión de aquel mágico –en términos televisivos– bienio 2013/2015. Para hacerlo, además, dio por terminado Fantino a la tarde, espacio que cubrió Karina Mazzoco. Pese a los esfuerzos por alternar contenidos y opinadores, Intratables no levanta y pierde, o gana por poco, contra un programa de entretenimientos simple pero efectivo, que también en El Nueve conducen Teté Custarot y Boy Olmi.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En un contexto como este, que las figuras busquen nuevos rumbos no es extraño. Los tres mencionados (Novaresio, Mammon y Fantino) aducen querer “cambiar de aire”, si bien ninguno de los ellos tiene una oferta concreta y mejor. Novaresio, a cargo del ciclo dominguero Debo decir, aduce que quiere escribir un libro y alejarse de la pantalla (algo que previsiblemente no ocurrirá), Fantino pretende ampliar su participación en la plataforma Star+ y Jey guarda la expectativa de arribar a Telefe.

En cuanto al caso de Laje, es de una extrema gravedad, tanto por las denuncias de hostigamiento laboral –hasta hace algunos años naturalizadas en el medio– como por las de acoso sexual. Laje ejercitó una defensa en su propio programa Buenos días América el último lunes, en el que lloró, se victimizó, insinuó una inverosímil persecución política y negó las acusaciones de maltrato: no dijo nada, en cambio, sobre las de supuesto acoso sexual. La defensa fue poco creíble y hasta excolumnistas de su programa, como Alexis Puig, salieron a cruzarlo acusándolo de “psicópata”. El escándalo solo le agrega más problemas a un canal de presente sombrío y futuro incierto.

América TV se apresta a quedar fuera del podio por segundo año consecutivo. Tanto en 2020 como durante esta temporada, El Nueve le arrebató el tercer puesto que la señal había ostentado durante los siete años precedentes, desde 2013 hasta la pandemia. Con fórmulas opacas, figuras en fuga y el escándalo de Laje, la señal arranca la carrera de 2022 con una clara desventaja. Al cierre de esta edición se confirmó que luego de más de tres décadas en el cargo Liliana Parodi dejó de ser la directora de contenidos de América. Si bien desde el entorno de Parodi aseguran que fue una decisión personal, el alejamiento habría sido el resultado de la voluntad de la gerencia del Grupo. Entre rumores e incertidumbre, la crisis de América se profundiza. «