Con 25 años en el mundo de la música de manera sostenida, ni la pandemia desatada en todo el mundo pudo detener las ganas de hacer música de Andando Descalzo, la banda de Mataderos que por estas horas lanzó su nuevo álbum de estudio.

Extraño es el nombre del nuevo pack de canciones del grupo, en concreto es el séptimo lanzamiento del quinteto que desde el 15 de octubre se encuentra disponible en redes sociales y plataformas musicales. El álbum fue producido por la dupla formada por Juan Bruno y Pepe Céspedes (ambos músicos de Bersuit) y cuenta con invitados como Hilda Lizarazu y Sebastián “Enano” Teysera, cantante de La Vela Puerca, entre otros. Para llevarle a todos los que esperaron estas nuevas canciones con paciencia, la banda estará presentando oficialmente el nuevo material el sábado 30 de este mes en el Teatro Broadway para luego salir de gira por el resto del país.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Antes de eso, las ganas por dar a conocer esta nueva etapa de Andando Descalzo pueden sentirse por medio de Juani Rodríguez, histórico cantante del grupo en su encuentro con Tiempo: “Poder estar hablando de este nuevo disco indica que nos pusimos en movimiento de nuevo. Durante todo este tiempo pandémico estuvimos encerrados y sin poder hacer lo que habitualmente hacíamos, lo que ahora me hace valorar el poder contar las cosas que pasaron con estas nuevas canciones. Todo fue muy difícil desde marzo de 2020, cuando dimos nuestro último show, algo que sucedió justo porque después todo se paró como en una película de terror. En resumen, estamos más que satisfechos por volver”.

Este álbum nuevo que nació en pleno formato de pandemia tuvo sus idas y vueltas, algo que Rodríguez se encarga muy bien de traer a estos días. “Comenzamos a producir este disco en plena pandemia, en septiembre del año pasado, donde todo estaba muy complicado. Pero decidimos ir hacia adelante porque era un disco que tenía que nacer. Para este lanzamiento decidimos lanzar tres cortes de adelanto con videos antes de la edición total del disco, sobre todo para ir testeando un poco el material con la gente. Así que el primero fue ‘Vas a ver’, que tiene un video hecho en el Club Cárdenas de Mataderos. Decidimos hacerlo ahí porque durante la pandemia había mucha acción social en el lugar, así que quisimos reflejar el trabajo de los clubes de barrio en esa canción. El segundo corte y video fue ‘Esquina’, donde nos acompañó Hilda Lizarazu como invitada bajo un súper protocolo de grabación. Y el tercer corte y video fue ‘La luz sin aclarar’, con la participación de Sebastián Teysera, el querido enano de La Vela Puerca”, asegura Rodríguez.

Más allá de los tres adelantos de Extraño que ya muchos conocen, Rodríguez reflexiona sobre el resto del álbum que contiene el clásico mosaico de estilos pertenecientes a Andando Descalzo: “Nosotros siempre fuimos una banda heterogénea, de hecho van a encontrar rock, pop, pero también una canción con aires folklóricos, algo que es la primera vez que hacemos. En la pandemia, como banda estuvimos componiendo mucho material, juntamos como 32 canciones, así que ahí hay de todos los estilos y el disco refleja eso. De todas esas canciones en este nuevo disco solamente quedaron ocho, pero el resto del material es muy lindo. Nosotros somos como un rejunte de estilos. Hacemos lo que nos pinta y no nos preocupa el qué dirán. Pero siempre tratando de ponerle a la canción nuestra impronta. Para nosotros este disco fue una verdadera experiencia, algo muy distinto y a la vez una situación copada que nos sacó de lo acostumbrado. En ese momento estábamos haciendo un séptimo disco con premisas raras”.

Un nombre como Extraño no solamente remite a lo raro de todo lo sucedido con la banda en el contexto de la pandemia, sino que también obedece a otras situaciones transitadas durante 2020 que llevaron a la reflexión a Andando Descalzo. “Lleva ese nombre por todo lo vivido por el Covid-19 pero también está el extrañar. No es solamente el tema de extrañar situaciones, sino también el extrañar al otro, ya sea por juntarnos a tocar, ver personalmente al semejante, ir a comer. Es lo extraño del contexto de vivir por primera vez una situación de vida nada habitual. A eso lo quisimos reflejar también en la parte visual, algo que Nora Lezano como fotógrafa de este disco supo reflejar bien”, asegura el cantante.

El próximo sábado 30, Andando Descalzo estará presentando formalmente a Extraño en el Teatro Broadway, situación que no solamente tiene que ver con la primera vez de la banda en ese escenario, sino que también generará un reencuentro con el público que los sigue desde hace tantos años. “Nosotros queríamos tocar y ahora vamos a hacerlo, así que no nos podemos quejar. Es un gran escenario en el que estaremos, es un teatro hermoso, grande y mítico que para nosotros significa mucho. Hacía un año y medio que no salíamos así que haremos lo nuestro en el Broadway y será un placer. Tocaremos todas las canciones de Extraño y todo eso se traducirá en unas dos horas de show con unas 30 canciones propias. Estará lo nuevo pero también nuestros clásicos junto a algunas composiciones que raramente tocamos. En definitiva, para nosotros cinco este show tiene mucho de apuesta personal”, concluye Rodríguez.


Extraño

Nuevo disco de Andando Descalzo. Disponible en plataformas musicales. Presentación en vivo: sábado 30 de octubre. Teatro Broadway, Av. Corrientes 1155 a las 20.