«Argentina, 1985», la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada este martes en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

El filme, que podría compartir el logro obtenido por «La historia oficial» (1985) y «El secreto de sus ojos» (2009), disputará el galardón con «Sin novedad en el frente» (Alemania, de Edward Berger), «Cerca» (Bélgica, de Lukas Dhont), «EO» (Polonia, Jerzy Skolimowski) y «The Quiet Girl» (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

Tras conocerse la nominación Ricardo Darín habló con Reynaldo Sietecase en «La Inmensa Minoría», por Radio Con Vos, FM 89.9. «No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad hasta ahora, que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba», contó el actor.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Darín opinó sobre la nominación que «lo que se valora mucho de ‘Argentina, 1985’ es el guion, la dirección y las actuaciones», al tiempo que destacó al director: «Santiago Mitre se merece lo que le está pasando».

«Con Santiago Mitre buscamos un método de trabajo que fue no dejarnos impresionar por la realidad, en el sentido de no acercarnos intentar copiar la personalidad de Strassera», explicó.

Finalmente, apuntó: «La película que más me gustó fue Close».